Hace ya un tiempo los rumores hablaron de un cambio importante en la forma que tenía Apple de gestionar su familia de dispositivos. Hasta el iPhone 8, Apple había diferenciado sus dispositivos en iPhone Plus, iPhone normal y iPhone S para sus gamas de teléfonos. Ahora, la cosa ha cambiado con el iPhone 11 Pro.

Es cierto que ya hubo un cambio en la forma de llamar a estos iPhone con los modelos de 2018: los iPhone XR, XS y XS Max. Ahora, Apple se ha tirado a la piscina y pasamos de los "Pluses" y los "S" a los Pro. Nomenclatura muy usada en Android, por cierto.

Ahora los nuevos iPhone de gama intermedia y alta se llevan la coletilla "Pro", y nos vamos a centrar en el iPhone 11 Pro estándar, es decir, el "intermedio" de la familia que gana cosas frente a los iPhone 11 estándar que se queda a medio camino ante su hermano mayor, con un argumento importante respecto a las cámaras. ¿Qué tiene que decirnos?

Nuevo iPhone 11 Pro: un cuerpo más pequeño con lo mejor de los iPhone

Como cabría esperar, el iPhone 11 Pro tiene la particularidad de ser un iPhone que se encuentra en un punto intermedio entre su hermano menor y su hermano mayor. Una opción más "asequible" para los que ni quieren la opción más básica ni irse al iPhone más caro.

Estamos ante prácticamente el mismo diseño que iniciaron los iPhone X pero con diversas diferencias, como la reducción del notch el bulto de la cámara. Bulto que ya auguraron los rumores pero que esta vez monta una triple cámara acompañada del flash LED. Como pasa en otros modelos, seguimos adoptando la configuración de cuerpo de cristal con marco de metal.

El cuerpo, además de sólido y robusto presume de tener resistencia al agua y al polvo heredado directamente de la generación anterior, por lo que podremos incluso sumergir el teléfono.

La pantalla es la gran protagonista de este nuevo iPhone, que se queda en un camino intermedio entre el iPhone 11 estándar y el iPhone 11 Pro Max, que tiene una pantalla mayor. Concretamente hablamos de una pantalla OLED que incluso tiene un nuevo nombre: Super Retina Display XDR de 5.8 pulgadas, con una resolución de 2436x1125 y un PPI de 458 píxeles. Además, tiene compatibilidad con contenido en HDR10, perfecto para consumir multimedia.

En la parte frontal nos encontramos con un notch reducido frente a antiguas generaciones que sigue manteniendo el Face ID como tecnología de reconocimiento facial, unos marcos bastante bien aprovechados y en la parte inferior la conexión Lightning, un micrófono y un altavoz que es estéreo junto al ubicado en la parte superior. No hay sorpresas en el apartado del diseño pero no por ello dejan de ser teléfonos muy atractivos a la vista.

Desgraciadamente y tal y como ya nos olíamos, los nuevos iPhone no han adoptado el USB-C como conexión, manteniendo el Lightning Port como conexión principal.

Partiendo con iOS 13 y estrenando el increíble Apple A13 Bionic

Como no podía ser de otra forma este iPhone 11 Pro viene con lo mejor de Apple, tanto en software como en hardware. De base partimos con la nueva versión de sistema operativo para móviles de Apple: iOS 13. Este software se caracteriza por traer numerosísimas ventajas bajo el brazo como el solicitado tema oscuro.

Y como es habitual en Apple, este iPhone 11 Pro no se queda atrás frente a su hermano; podrá ser más barato pero mantenemos las características más importantes de los modelos superiores. Por ejemplo, comparte procesador, el recién presentado Apple A13 Bionic. Un chip que nos proporcionará potencia digna de un smartphone de gama alta para aprovechar así Apple Arcade.

El procesador A13 está diseñado para dar un paso al frente en Machine Learning. En la propia CPU han implementado acelerador de Machine Learning capaz de ejecutar un 1 billón (1 trillón en inglés) de operaciones por segundo.

Otra gran mejora está en el diseño energético. Al utilizar un proceso de fabricación de 7nm de segunda generación han podido integrar 8.500 millones de transistores en el chip, destacando una dramática reducción de consumo, tanto en CPU, GPU y Neural Engine.

Apple asegura que este procesador A13 Bionic es el procesador móvil más potente, tanto en GPU como en CPU superando incluso a su predecesor, el ya increíble Apple A12. Hablamos de un chip que, según Apple, es incluso superior a los Exynos de Qualcomm y a los Qualcomm Snapdragon 855 que montan los gama alta de Android.

Apple ha sacado pecho en la presentación mostrando un gameplay de un juego de una calidad gráfica increíble; hasta el punto de que casi se podría considerar un juego de consola. De hecho, Apple también ha asegurado en plena presentación que estos juegos de calidad gráfica pesada se podrán ejecutar en 60 fps estables en los nuevos iPhone.

Además, como ya pasara con la batería del iPhone 11 estándar, este hermano mayor también tiene una batería vitaminada. Si bien no han dado cifras exactas en la presentación, hablamos de que la batería es superior a la de sus 2 antecesores: 4 horas más que el iPhone XS y 5 horas más que el iPhone XS Max, el cuál ya era muy bueno. Por si quedaba duda, los iPhone 11 Pro también tienen carga rápida para poder tener un gran porcentaje en poco tiempo.

La cámara deslumbra en los nuevos iPhone 11 Pro

Los rumores no se equivocaban: nos encontramos ante el polémico cuadro que alberga las 3 cámaras, y la misma Apple ha dejado claro que el foco principal de este iPhone está en estos sensores. Además de sumar un sensor adicional a la ecuación, tenemos unas características bastante prometedoras.

Concretamente, el iPhone 11 Pro cuenta con un sensor principal de 12 MP angular de 26 mm, f/1.8, con lente de 6 elementos y estabilización óptica de imagen, disfrutando además de 100% Focus Pixel. El segundo sensor es similar pero hace las veces de gran angular, con 13 mm y f/2.4 con lente de 5 elementos y un rango de 120 grados. El tercer sensor es un telefoto de 52 mm, una apertura focal f/2.0 con una lente de 6 elementos, estabilización óptica de imagen y Focus Pixels. Junto a estas cámaras tenemos el flash LED TrueTone.

En el frontal tenemos un único sensor de 12 MP TrueDepth Camera, que tiene como misión según Apple ofrecernos el mejor modo retrato visto en un iPhone. 

Saliendo de las características puras y duras, este nuevo iPhone 11 Pro es capaz de grabar vídeo en 4K a 60 fps, un modo Pro para sacarle jugo y multitud de modos adicionales; un modo Noche para tener mejores fotos en la noche, control de profundidad e iluminación para el modo retrato y mucho más.

Precio y disponibilidad del iPhone 11 Pro

El iPhone 11 Pro tendrá un precio algo más reducido que su hermano mayor, empezando en su versión básica con 1159 euros. Un precio que es ligeramente inferior a la generación pasada, y que se queda 100 euros menos que su hermano mayor: el iPhone 11 Pro.

El iPhone 11 Pro y Pro Max podrá reservarse a partir del viernes 13 de septiembre, con un margen de 7 días para comprarlo. Podremos adquirir los iPhone 11 Pro el día 20 de septiembre. Dato importante: la reserva no se podrá hacer hasta las 5 PM EDT del día 13 de septiembre. En nuestro país no podremos empezar la reserva hasta las 14:00 de la tarde, hora española.

Los precios de las distintas versiones en España son los siguientes:

-64 GB: 1.159 euros.

-256 GB: 1.329 euros.

-512 GB: 1.559 euros.

Noticias relacionadas