Estados Unidos ha iniciado una campaña directa contra el creciente poder que están acumulando las principales empresas tecnológicas. Hace poco nos enterábamos de que, de nuevo, Facebook recibía una investigación antimonopolio. Junto a esa investigación se supo que, además, Google también recibiría la suya.

Y así ha sido pero por otra vía: 50 fiscales generales de Estados Unidos han iniciado una investigación antimonopolio contra Google. Esta investigación está liderada por el fiscal general republicano Ken Paxton de Texas, el cuál se centrará en los negocios de publicidad y búsqueda de Google.

Las últimas declaraciones de estos fiscales también aluden a una posible ampliación de dicha investigación. Según adelantan medios como The Verge, únicamente 2 estados se quedan fuera de la investigación: California y Alabama.

La investigación antimonopolio contra Google que sacudirá a la empresa

En la rueda de prensa que tuvo lugar el lunes para explicar el por qué y cómo de esta investigación, el fiscal Paxton aseguró que Google "domina todos los aspectos de la publicidad en internet y la búsqueda en Internet".

El Open Markets, en un comunicado, celebró la decisión. ""Aplaudimos a los 50 fiscales generales del estado por tomar esta posición sin precedentes contra la Big Tech al unirse para investigar la destrucción de la competencia de Google en búsqueda y publicidad. No hemos visto un gran caso de monopolización contra un gigante tecnológico desde que Microsoft fue demandado en 1998. El anuncio de hoy marca el comienzo de una nueva era".

De forma paralela a los estados implicados que han iniciado dicha investigación, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio también anunciaron sus propias investigaciones ya no solo contra Google, sino contra Facebook. Además, el Departamento anunció una revisión antimonopolio abierta para la totalidad del sector tecnológico en julio.

Bandera estadounidense. Samuel Branch Unsplash

El responsable de la división antimonopolio del Departamento, Makan Delrahim aseguró que el 'DOJ' (Department of Justice) estaba cooperando codo con codo con los fiscales generales para investigar casos de monopolio en las compañías tecnológicas.

Como decimos, este es otro paso más en la trifulca de Estados Unidos frente a las tecnológicas más grandes. Esto no es nuevo ni mucho menos; el senador Josh Hawley (famoso por impulsar leyes para regular la adicción en Internet) fue uno de los primeros en abrir una investigación antimonopolio sobre Google en 2017.

Este senador ha sido uno de los principales instigadores del "escepticismo tecnológico" en la política estadounidense. También ha sido la voz cantante en el discurso impulsado por Trump que reza que las tecnológicas censuran el discurso conservador, algo que no tiene siquiera base lógica.

En declaraciones a Bloomberg, Hawley dijo lo siguiente: "Estoy realmente muy complacido con la noticia de que tantos estados se unirán y esencialmente se unirán a Missouri en sus esfuerzos, ahora de dos años, para investigar Google".

Noticias relacionadas