El futuro de los hogares pasa por la domotización. Aunque a algunos les siga sonando demasiado lejano, es obvio que la comodidad de manejar todo un ecosistema desde el teléfono móvil es una idea tremendamente atractiva.

De hecho, cada vez más viviendas cuentan con dispositivos inteligentes, los altavoces como Google Home o Alexa son solo el principio de lo que está por venir. Dentro de unos años todo podrá hacerse directamente con un smartphone y sin la necesidad de estar en casa.

Una compañía es consciente de ello y ha desarrollado un medidor de agua inteligente, un nicho que aún pocos han explotado y que es tan importante como controlar el consumo eléctrico. Dicho dispositivo permitirá controlar el consumo de agua del hogar y nos avisará en caso de fuga. ¡A continuación los detalles!

Detección de fugas de agua

Phyn es la compañía que está detrás del producto del que os hablamos. Ésta ha anunciado su nuevo medidor de agua inteligente, Phyn Smart Water Assistant. No es el primero de la marca, pero sí la mitad de barato que su modelo Plus, del que luego os explicaremos las diferencias.

Para poner en funcionamiento Phyn Smart Water Assistant tendremos que conectarlo a una red Wi-Fi y a las líneas de agua fría y caliente que están debajo del fregadero.

Según la compañía, cada gota que sale del suministro genera unas vibraciones que, a su vez, ocasionan odas de presión microscópicas. Dicha presión difiere dependiendo de la actividad que realicemos, no es lo mismo tirar de la cadena que ducharse.

Este dispositivo inteligente es capaz de descodificar esas ondas 240 veces por segundo, detectando cualquier anomalía en el suministro de una vivienda. Al primer indicio de que eso pueda estar ocurriendo, ya sea por una fuga o por una congelación de alguna cañería, Phyn te mandará una notificación a través de su app o por SMS.

Phyn

Una característica muy valiosa que permitiría al usuario anticiparse y llamar a un fontanero. Eso sí, aquí está la primera diferencia con su modalidad Plus, puesto que en esta última el sistema cierra automáticamente el agua en caso de detectar problemas.

Controla el consumo de agua

La firma asegura que Phyn Smart Water Assistant también logra detectar pequeñas fugas e, incluso, sabe cuándo un determinado grifo ha estado funcionando más de lo normal, evitando así situaciones de desbordamiento. Como en el caso anterior, alertará al usuario.

Desde la app también podremos revisar el consumo de agua diario y mensual, además de poder compararlo con otros hogares. De hecho, el sistema inteligente permite que veamos el consumo independiente de cada accesorio de casa. La app permite monitorear el suministro de agua de hasta 6 propiedades simultáneamente.

Phyn

Phyn Smart Water Assistant es compatible con Alexa y el Asistente de Google, por lo que podremos usarlo también mediante comandos de voz. Creemos que un sistema como éste podría ser de gran utilidad para ahorrar dinero en la factura del agua y detectar a tiempo averías que podrían ser mucho más costosas si se prolongan. 

Desgraciadamente, este producto aún no ha llegado al mercado español, pero en los Estados Unidos tiene un precio de 299 dólares, bastante económico en comparación con la variante Plus de 699 dólares. Os mantendremos informados sobre su llegada a España.

Noticias relacionadas