Facebook prohíbe el registro a usuarios menores de 13 años, en buena parte debido a leyes como el reglamento de protección de datos europeo. Para seguir dando servicio a estos usuarios, la compañía presentó Messenger Kids; una versión de su app de mensajería instantánea que permite a padres y tutores imponer límites y controles sobre qué usuarios pueden contactar con los menores.

Messenger Kids es una app mucho más limitada que Messenger, impidiendo que los usuarios hablen con personas que no conocen o que no han sido aprobadas por los padres. De esta manera, Facebook respondió a los miedos sobre la presencia de depredadores sexuales en su red.

Sin embargo, ahora la compañía ha admitido que, de hecho, la app permitía que los menores hablasen con adultos que no conocía. Todo debido a lo que definen como un "error técnico", que no se ha hecho público hasta ahora.

Facebook Messenger Kids permitía hablar con extraños

Messenger Kids ha sido el objetivo de algunos políticos estadounidenses. Por ejemplo, cuando Mark Zuckerberg acudió al congreso de los EEUU por el escándalo de Cambridge Analytica, tuvo que aclarar que la información obtenida con la app no era compartida con terceros.

Más recientemente, senadores demócratas llamaron la atención sobre un error de la app, que podría permitir a un desconocido contactar con menores. Ahora Facebook ha concedido que ese error existe, después de una investigación interna.

Facebook Messenger Kids Facebook

El error estaba presente en la app desde el pasado octubre de 2018, después de una actualización; eso fue apenas diez meses después del lanzamiento de la app. Por culpa de este "bug", los menores podían participar en chats de grupo en los que estaban presente desconocidos que no habían sido aprobados por los padres.

El problema fue descubierto en junio, y Facebook lanzó una actualización para solucionarlo un mes después. Ahora admite la existencia del error, que hasta ahora era sólo un rumor, según Reuters.

Los senadores que denunciaron el problema se han mostrado "decepcionados" de que Facebook no haya aprovechado para realizar un análisis completo de la aplicación que pueda desvelar fallos similares. Por su parte, Facebook afirma que está en contacto con la FTC (la comisión federal de comercio) sobre este y otros problemas.

Noticias relacionadas