Los Tesla son pioneros en muchas cosas, pero especialmente por la cantidad de tecnología que traen, y que está siendo adoptada por otros fabricantes. Por ejemplo, Tesla fue uno de los primeros fabricantes en llenar su coche de cámaras, con la previsión de que serían más útiles con futuras actualizaciones.

A principios de año llegó una de estas actualizaciones, que implementó el "Sentry Mode", o modo centinela; como su nombre indica, permite que el coche se convierta en un vigilante privado. Es algo así como la evolución de las alarmas anti-robo, ya que no sólo sirve para prevenir crímenes sino también para capturar a los criminales.

Con este modo activo, en cuanto nos alejemos del coche este detectará a cualquier persona que se acerque; si por cualquier motivo esa persona pasa demasiado tiempo junto al coche, el sistema usará la pantalla central para mostrar una imagen y un mensaje que avisan a cualquiera que esté mirando que está siendo grabado.

Los Tesla saben lo que estás haciendo

Y es verdad: cuando volvamos, podemos ver la grabación y comprobar si el coche ha sufrido daños.

Parece poco, pero este modo ya ha conseguido demostrar lo que vale en muchas ocasiones. Las redes sociales están llenas de historias de propietarios que se han encontrado vídeos raros o impactantes. Y ahora, se ha demostrado que estas grabaciones pueden servir para capturar criminales.

Ha ocurrido en California, donde el propietario de un Model 3 recibió una notificación en su móvil de que el modo se había activado; había dejado el coche aparcado cinco minutos para ir a por comida. Poco después, recibió una advertencia de que se había activado la alarma del coche; consciente de que era algo serio, salió corriendo hacia el coche pero era demasiado tarde.

Alguien había roto la ventana del Tesla y se había llevado el portátil que estaba en su interior. En cualquier otro caso, sólo podríamos decir "mala suerte" y "la próxima vez guárdalo mejor"; pero no en este. El Tesla lo había grabado todo: cómo dos personas llegaron en un coche y empezaron a revisar el interior, hasta que una de ellas acabó rompiendo el cristal de la ventana para llevarse el portátil.

Según la policía de Fairfield, esta grabación fue de gran ayuda para identificar a uno de los implicados, concretamente al que rompió la ventana. La orden de arresto ya se ha emitido, pero la verdad es que no es la única que tiene. En cambio, el cómplice aún no ha sido identificado; pero como el Tesla consiguió una imagen clara y completa, esperan recibir ayuda ciudadana para identificarlo.

Representantes de la policía se han mostrado sorprendidos por el modo centinela de los Tesla; especialmente por la calidad de imagen del vídeo que grabaron sus cámaras, lo que les permite enviar capturas directamente a otros cuerpos para ayudar en la identificación.

Este no es el único caso semejante. En redes sociales también se ha hecho viral el caso en el Reino Unido de un hombre que provocó grandes desperfectos con su llave en un Tesla y en otro coche aparcado al lado.

Noticias relacionadas