La marihuana sigue siendo fuente de polémica. Aunque en muchos países, como España, su consumo no esté estrictamente prohibido, sí que se sigue persiguiendo el tráfico. Mientras tanto, en EEUU, varios estados ya han dejado de perseguir el consumo de este estupefaciente, pero a nivel federal la historia cambia.

En este momento tan complicado, el debate sobre los efectos de la marihuana se aviva día a día; la conducción bajo los efectos de esta droga, por ejemplo, es uno de los aspectos más polémicos.

La DGT avisó en su día a los conductores españoles que no fumasen marihuana varios días antes de coger el coche, implementando más controles de drogas el pasado 2017. La cuestión es que el cannabis, a diferencia del alcohol, permanece más tiempo en nuestro organismo y puede "dar positivo" incluso días después.

El detector de marihuana que sólo usa tu aliento

Por lo tanto, puedes tener que pagar una cuantiosa multa, aunque en realidad no estés conduciendo bajo los efectos del "porro" que te fumaste hace dos días. Eso es porque los controles como los de la DGT sólo detectan la presencia en sangre de THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), el principio activo del cannabis; sólo con eso es suficiente para dar positivo.

Ahora una startup estadounidense, Hound Labs, afirma haber dado un paso de gigante en la detección de marihuana. Su producto se asemeja mucho a un alcoholímetro normal y corriente, con la diferencia de que no sólo es capaz de detectar la cantidad de alcohol en sangre, sino también si hemos tomado marihuana.

Hound Labs

Lo interesante es que Hound Labs afirma que es capaz de detectar únicamente "uso reciente de marihuana"; el dispositivo puede evitar la detección de marihuana "vieja". Por lo tanto, no daríamos positivo sólo por haber consumido días antes; sólo si realmente cabe la posibilidad de que estemos conduciendo bajo los efectos de la droga.

Es una promesa chocante, pero Hound Labs afirma que los estudios avalan su sistema; en las pruebas, consiguió detectar qué voluntarios habían tomado cannabis, ya sea fumándolo, "vapeándolo" o comiéndolo. La muestra de voluntarios fue muy pequeña, pero ya es más de lo que pueden presumir otros proyectos.

Hound Labs ha recibido recientemente una inversión de 20 millones de dólares, que se suma a los 45 millones que levantó en 2014, según Business Insider. Por el momento el producto no está terminado, pero adelantan que cuando llegue al mercado puede ser toda una revolución, tanto para la policía como para los consumidores.

Noticias relacionadas