Está comprobado que al ser humano le encanta el morbo y pensar en lo catastrófico. Muestra de ello las decenas o cientos de personalidades que han puesto el grito en el cielo anunciando que los robots acabarán con la raza humana.

Algunas de estas teorías tienen cierta lógica, otras parecen totalmente descabelladas. Pese a ello, resulta complicado decantarse por uno u otro bando, sobre todo cuando representan puntos de vista tan extremos.

En este artículo venimos a hablaros precisamente de una de esas teorías. Un científico asegura que los cíborgs reemplazarán a los humanos como raza dominante en la Tierra, aunque cree que podremos convivir, al menos durante un tiempo.

El hombre dejará de ser el centro

James Lovelock, autor de más de 200 artículos científicos y de la hipótesis de Gaia, es quien está detrás de dicha teoría. Éste ha dado su opinión sobre este tema en "Novacene", su nuevo libro en el que expone la llega de una nueva era de "hiperinteligencia".

Lovelock argumenta que el Antropoceno está llegando a su fin. Recordemos que esa época es la actual y recibe dicho nombre debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.

@muiseadam en Unsplash

Este científico británico cree que ya ha comenzado una nueva era: el Novaceno. Lovelock relata que surgirán nuevos seres a partir de los sistemas de Inteligencia Artificial actuales, una especie de cíborgs que reemplazarán a los humanos.

Éstos pensarán 10.000 veces más rápido que nosotros y nos verán como nosotros vemos a las plantas actualmente, como "criaturas de acción y pensamiento desesperadamente lentas".

¿Dominarán los cíborgs a los humanos?

Aunque prevé que esos cíborgs sean superiores a nosotros, el autor no toma una postura tan radical como muchos escritores o cineastas de ciencia ficción, que creen en una especie de rebelión sangrienta por parte de los robots para dominar el mundo.

Éste, simplemente, cree que los humanos perderán su dominio por ser menos inteligentes que los cíborgs, que pasarán a ocupar su sitio. También piensa que los robots nos protegerán como nosotros lo hacemos con las plantas. En este punto se nota el amor por el medioambiente de Lovelock, que parece olvidarse de que hay muchos humanos que no le otorgan ninguna importancia a las plantas. 

Lovelock pone como ejemplo del Novaceno a AlphaZero, la IA que se enseñó a sí misma a jugar al ajedrez para pasar a ser invencible, tal y como relatan en NbcNews. Los ordenadores de hoy en día ya procesan datos mucho más rápido que nosotros y los cíborgs del futuro podrían ser perfectamente un millón de veces más inteligentes que cualquier humano.

@askkell en Unsplash

Eso sí, los cíborgs tendrían que buscar soluciones para que la Tierra siga siendo habitable, tal y como intentan actualmente algunos humanos. Dicha situación podría desembocar, según Lovelock, en el fin de la raza humana, ya que los robots no necesitan oxígeno ni alimentos. Nosotros tampoco lloramos la extinción de numerosas especies, así que el científico no cree que los robots lo hagan si nosotros desaparecemos.

Lovelock cree que el Novaceno, la era de las máquinas hiperinteligentes, podría durar aproximadamente 1.000 millones de años, momento a partir del cual vivir en la Tierra sería insoportable incluso para ellos, por lo que se verían obligados a viajar a otros planetas

No deja de sorprendernos que un hombre con tanto prestigio tenga tan claro que los robots nos pasarán por encima y nos dejarán en un segundo plano hasta que tengamos que desaparecer por su propia supervivencia.

¿Tendrá razón o se trata de otro más aprovechándose de la histeria de los conspiranoicos? Desgraciada o afortunadamente, lo más probable es que nunca lleguemos a saberlo.

Mira aquí Novacene, el libro que aborda este tema sobre los cíborgs.

Noticias relacionadas