El reconocimiento facial es una de las tecnologías que más ha avanzado en los últimos años, gracias a la mejora continua del aprendizaje automático. Hoy en día, hasta tu teléfono móvil es capaz de identificarte sólo por el rostro sin muchos problemas. La cuestión es qué pasará cuando esta tecnología se implemente allá por donde vayamos.

Países como EEUU o China ya lo están demostrando, ya sea identificando a los alumnos en los colegios o creando una "puntuación social" que empeora si haces cosas como cruzar la calle con el semáforo en rojo.

En la Unión Europea, leyes como el reglamento de protección de datos (RGPD) no solo protegen los datos que damos a las apps, sino también nuestra información "biométrica", como nuestra huella dactilar o la forma de nuestra cara. Pero eso es sólo el principio.

Los comisarios van a por el reconocimiento facial

Según adelanta Financial Times, la Comisión Europea ya está trabajando en nuevas leyes dirigidas especialmente a limitar el uso del reconocimiento facial. En concreto, este nuevo texto estaría siendo desarrollado en preparación a una regulación más amplia de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

La nueva ley implementará protecciones explícitas sobre los datos de reconocimiento facial, expandiéndolas respecto a las ya existentes por el RGPD. Entre los cambios que se están considerando estaría la posibilidad de saber cuándo esos datos están siendo usados; por ejemplo, con avisos de que la compañía está accediendo a los datos de reconocimiento facial.

De esta forma, en un instante sabríamos si alguien está usando los datos relacionados con nuestra cara, ya sea para iniciar sesión en un sitio, o bien para investigación y desarrollo.

Que la Comisión Europea va a por el reconocimiento facial no es ninguna sorpresa, ya que es algo que la comisaria Ursula von der Leyen ya avisó en su día. La clave estará en la manera en la que estas leyes estarán implementada.s

Noticias relacionadas