Desgraciadamente, hasta hace bien poco el mundo de las ciencias estaba prácticamente dominado por hombres, una tendencia que poco a poco va equilibrándose con el paso de los años. Pese a la poca presencia de mujeres en dicho campo, hay varias que hicieron de nuestro mundo un lugar mejor para vivir. Como homenaje venimos a hablaros de 6 científicas que se adelantaron a su época. ¡Viva la ciencia y vivan las mujeres!

Ángela Ruiz Robles

Esta maestra ferrolana (1895-1975) fue también una inventora adelantada totalmente a su tiempo. Ruiz Robles creó en 1962 un prototipo que podríamos calificar como el primer libro electrónico de la historia, una especie de libro mecánico que se podía leer en vertical y en horizontal, que contaba con iluminación y que, según la creadora, eliminaría la necesidad de que los niños cargasen con tantos libros a la espalda.

No sabemos si Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, tendrá constancia del invento de Ruiz Robles, sin embargo, si lo tuviera seguro que se quedaría con la boca abierta al ver al precursor de su Kindle tantas décadas atrás.

María Telkes

María Telkes (1900-1995) fue una científica húngara famosa por inventar multitud de dispositivos termoeléctricos. Esta pionera de la tecnología solar construyó la primera casa con una calefacción que funcionaba única y exclusivamente con energía solar.

Entre otras cosas, también dio vida al primer generador termoeléctrico, el primer frigorífico termoeléctrico, el primer destilador solar de agua de mar e incluso un horno solar. El resto de la humanidad parece comenzar a apreciar la energía solar más de dos décadas después de la muerte de Telkes.

Rachel Carson

Esta escritora, científica y ecologista (1907-1964) publicó en 1962 "Primavera Silenciosa", una obra fundamental para la moderna conciencia ecológica que parece empezar a calar en la sociedad en pleno 2019. 

Carson, preocupada por el uso indiscriminado de los plaguicidas y pese a los numerosos ataques que sufrió, testificó en 1963 ante el congreso de los Estados Unidos para pedir nuevas políticas que protegieran la salud de los ciudadanos. La continua lucha que mantuvo durante su vida fue esencial para la posterior creación de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU.

Virginia Apgar

Como bien sabréis, gracias al avance de la ciencia y la medicina los recién nacidos actualmente tienen muchas más posibilidades de sobrevivir que siglos atrás. Lo que seguro que desconocéis es gracias a quiénes se ha producido dicho progreso.

Una de esas personas fue Virginia Apgar (1909-1974), una médica que, con su test de APGAR, logró estandarizar la valoración de los recién nacidos. Su test valora 5 aspectos: apariencia, pulso, gesticulación, actividad y respiración.

Como os hemos comentado, este test ha supuesto una gran ayuda para reducir la mortalidad infantil, puesto que se evalúa al bebé inmediatamente después de nacer.

Katherine Johnson

Katherine Johnson, una matemática afroamericana nacida en los Estados Unidos en 1918, fue una de las responsables de que el ser humano llegase a la Luna. Ésta trabajó en la NASA, realizando tareas tan importantes como calcular las trayectorias del proyecto Mercurio y del vuelo a la Luna del famoso Apollo 11, del que acaba de celebrarse el 50 aniversario hace apenas unos días. 

Jane Goodall

Esta politóloga londinense ha hecho descubrimientos sorprendentes sobre el comportamiento de los chimpancés. Hoy, a sus 85 años, sigue al pie del cañón para proteger el medioambiente, la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad.