¿Estamos llegando demasiado lejos con el reconocimiento facial? Esta tecnología ha pasado de ser una revolución a un presagio no muy alentador sobre un futuro marcado por la vigilancia. Y no solo vigilancia de rostros, sino de emociones, basándonos en las capacidades del reconocimiento facial de Amazon.

Esta tecnología ya ha suscitado varias polémicas desde que se empezaron a ver indicios de que podía detectar emociones simplemente detectando rostros. Ahora, Amazon afirma que su reconocimiento facial es tan fuerte que puede detectar el miedo en la cara de las personas.

Por si fuera poco, también aseguran que Rekognition ha mejorado la precisión en la estimación de edad, por lo que será capaz de de obtener rangos de edad más estrechos.

El reconocimiento facial de Amazon detectará tu miedo

 Esta no es sino la octava emoción que el reconocimiento facial es capaz de detectar. Además del miedo, tal y como informan en Engadget, puede reconocer la felicidad, la tristeza, la ira, la sorpresa, el asco, la calma y la confusión. De nuevo, recordamos que además es capaz de determinar rangos de edad de forma más precisa.

Las críticas no se han hecho esperar. Además de suscitar el miedo a un reconocimiento facial extremadamente preciso, está el hecho de que este no es tan efectivo; tiene problemas para reconocer a personas de color y a mujeres, por lo que detectar emociones no ayuda a calmar los ánimos.

Grupos de derechos civiles ya han pedido a Amazon que deje de vender su tecnología de reconocimiento facial, es decir, Rekognition a los responsables legislativos. De hecho, los inversores de Amazon rechazaron una medida que limitaba esta práctica, por lo que Amazon sigue teniendo la libertad para realizar dichos tratos.

Según los informes, Amazon también ofreció Rekognition a  al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU, la cuál ya se ha visto involucrada en ciertas polémicas recientemente.

Noticias relacionadas