Hasta hace un par de años los drones no eran demasiado conocidos por el público general. En su mayoría sabían lo que era un dron, pero, no lograban entender la utilidad de un dispositivo así (a parte de pilotar, claro). Existen dispositivos como las gafas FPV que le dan un nuevo punto de vista a todo el asunto.

Ahora la situación es bien distinta. Los drones se ven como algo familiar y miles de compañías de todo el mundo han comenzado a crear sus propias versiones, ya sea para facilitar rescates o para entregar pedidos, las posibilidades son infinitas.

Curiosamente, también han saltado a la fama las carreras de drones, una disciplina que cuenta cada vez con más adeptos. Y precisamente venimos a hablaros de un dispositivo que, posiblemente, hará que sean más emocionantes: unas nuevas gafas FPV de DJI con visión HD y con una latencia mínima hasta la fecha en el sector.

¿Qué son unas gafas FPV?

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, lo mejor es que expliquemos lo que son. Las siglas FPV proceden del término inglés "First Person View", vista en primera persona en su traducción al castellano.

Gafas FPV DJI 1 DJI

Como indica el nombre, con ellas podremos ver lo que ve el dron en ese momento gracias a la cámara que integra en su cuerpo. De este modo, el usuario puede sentirse como si estuviera pilotando desde dentro del propio dron, lo que facilita realizar determinadas maniobras en las carreras, además de ofrecer una inmersión total al piloto.

Pilota en HD con latencia mínima

Las nuevas gafas FPV de DJI podrían parecer un dispositivo más, sin embargo, tienen algo que las diferencia de todas las demás: una calidad nunca antes vista en el sector y una latencia mínima.

Los pilotos de carreras utilizan a menudo este tipo de gafas, no obstante, el problema reside en que los drones vuelan a velocidades increíblemente grandes, lo que obliga a emplear en las gafas sistemas de transmisión de vídeo analógicos, generando así vídeos de baja resolución y malas cifras de latencia.

Como cabría esperar, los resultados son bastante pobres en detalles y lo que observan los pilotos es en una calidad muy inferior a la que estamos acostumbrados a ver en vídeos. Resolver ese escollo es bastante complicado, ya que cambiar a un sistema digital es costoso y aumenta la latencia.

Ahora, DJI ha dado un golpe sobre la mesa lanzando unas gafas con mucha más calidad que las existentes hasta la fecha. La diferencia entre el sistema analógico y el nuevo sistema HD de DJI es como comparar un vídeo en 144pp con uno en 720p, según explican en CNET tras probar las gafas.

Los detalles que hasta ahora eran imposibles de observar en las gafas FPV, ya son una realidad con las nuevas de DJI. Además, con tan poca latencia que los pilotos tienen tiempo suficiente para reaccionar y evitar obstáculos.

DJI

El sistema digital de DJI ofrece vídeo 720p a 120 FPS o 1080p a 60 FPS con una latencia de 28 milisegundos. Las gafas pueden emplear tres modos de cámara: carreras, estándar o LED.

Respecto al alcance, el dron podrá estar a una distancia de hasta 4 kilómetros y el usuario podrá pilotar hasta 8 drones al mismo tiempo. Los amantes de los drones deberían estar de enhorabuena, por fin podrán pilotar con la calidad que merecían.

El sistema DJI FPV está disponible en dos versiones. La primera incluye las gafas FPV y dos cámaras FPV y cuesta 957€. La segunda sustituye una de las cámaras por un controlador y tiene un precio de 1097€.

Noticias relacionadas