Si hace años nos iban a decir que tendríamos todo lo bueno de una consola portátil y lo mejor de un ordenador, puede que no nos lo creyésemos. Es normal; la tecnología actual es capaz de cosas que nuestros niños internos únicamente podían soñar.

Ahora, consolas de relativa baja potencia pueden traernos todo un catálogo de juegos clásicos que llenaron nuestra infancia. Pero no son pocas las ocasiones en las que nos gustaría, por ejemplo, tener la practicidad de un software de PC en nuestras consolas portátiles.

Creoqode tiene la solución. La startup ha creado una campaña en Kickstarter que nos trae un interesantísimo concepto: una consola portátil capaz de ejecutar juegos clásicos que también puede servir como PC.

LYRA, la consola para jugar y trabajar

Consola LYRA Creoqode

Esta consola hace uso de la plataforma Raspberry Pi para funcionar (CM3 Lite) sobre Arduino. En lo que a compilación se refiere, Creoqode ha decidido que únicamente nos tengamos que limitar a ensamblar la consola, un trabajo que no llevará más de 15 minutos y que no necesita más que un destornillador y una llave allen.

Según Creoqode, LYRA es capaz de emular cualquier consola y por ende cualquier catálogo de juegos clásicos de manera virtual. Gracias a esto, podemos llevar la consola clásica que queramos con los juegos que queramos en nuestro bolsillo. Por supuesto esta no es la primera vez que se intenta esta idea, pero tiene un factor diferencial.

Consola LYRA Creoqode

Esta no es simplemente una consola en la que emular juegos clásicos; tiene un puerto HDMI que nos servirá, además de para conectar la consola al televisor y jugar en ella (como si de una Nintendo Switch se tratase) para usar LYRA como un ordenador. Y sí, le puedes conectar un teclado y un ratón.

Podremos navegar en Internet con un teclado y un ratón, crear proyectos con Raspberry Pi CM3L y en general podremos realizar tareas de ofimática básica. Decimos esto porque la potencia de esta consola es la justa para correr juegos clásicos.

En sus entrañas LYRA cuenta con una Raspberry Pi CM3L con una CPU ARM de 1,4 GHz de 64 bits y cuatro núcleos, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento en tarjeta SD y una pantalla TFT de 5 pulgadas y 800 x 480 píxeles. La batería es de 3000 mAh y mientras el audio puede pasar por un altavoz o un jack de 3.5 mm, el vídeo se suministra a través de la interfaz DPI y HDMI.

Ten cuidado con las ROMs...

Consola LYRA Creoqode

Obviamente debemos dejar claras las implicaciones que conlleva la emulación de videojuegos. Primero tendremos que descargar juegos ROM y cargarlos en la consola portátil. Esto implica que ni las ROMs sean todo lo eficiente que deberían en multitud de ocasiones y que tengamos en cuenta la legalidad de su descarga.

Tenemos que asegurarnos que las ROMs que descargamos sean legales y distribuidas con licencia, ya que la distribución de estas copias suele ser ilegal y tienen propiedad legal. Por lo tanto, os instamos a tenerlo en cuenta a la hora de comprar este dispositivo.

La campaña de Creoqode en Kickstarter afortunadamente ha sido un éxito. De los 33.464 euros que pedían, a día de hoy la cifra ha alcanzado los casi 40.000. 

El precio de venta al público de LYRA será de unos 185 dólares para la versión que tendremos que construir por nuestra cuenta y unos 223 dólares para la que está lista para usar. Se espera que los envíos se realicen en diciembre de este año y que su venta sea internacional.

Noticias relacionadas