Tras meses de continuos rumores y de especulaciones, se hizo la luz: ya está aquí la nueva Nintendo Switch Mini Lite, la nueva versión de la consola que ha enamorado a millones de personas. Una consola que recoge lo mejor de su hermana mayor y se quita de encima algunos detalles para ofrecer una experiencia completamente portátil, como el soporte para transmitir vídeo a un televisor.

En la presentación de la consola gracias a un divertido vídeo de Nintendo se especificó que un juego tendría que ser compatible con el modo portátil para funcionar en la nueva Switch. Pero, los juegos de la Nintendo Switch estándar ya lo hacen, ¿no? Esta duda ha quedado en muchas personas, preguntándose qué juegos de Switch no funcionarán en la Switch Lite. Hoy razonaremos acerca de este apartado.

La Nintendo Switch Lite solo es portátil, ¿a qué podré jugar?

En el vídeo que podemos ver sobre estas líneas, el responsable de Nintendo Switch, Yoshiaki Koizumi, explica las diferencias de la consola de nueva generación contra su predecesora. Al no funcionar con el dock, la consola es exclusivamente portátil, por lo que no podremos llevarla a un televisor para disfrutar de una experiencia más propia de una consola de sobremesa.

En dicho vídeo se explica que podremos comprobar si un juego es compatible en modo portátil. La duda ha quedado en muchos, ya que precisamente una de las grandes bondades de la Switch original era que todos los juegos eran compatibles con el modo portátil y a su vez con el modo sobremesa. ¿No podremos jugar a todos los juegos de Switch en nuestra Switch Lite?

Nintendo-Switch-Lite-1

Esta duda tiene una respuesta a priori: sí, y no. La consola de Nintendo tiene ciertas limitaciones respecto a la Nintendo Switch original; no tiene los JoyCon separados por lo que todos los juegos que salgan en la eShop que no usen el modo portátil de serie (por ejemplo, con un sistema de control dependiente de la cámara infrarrojos de la Switch original) no serán compatibles. Tampoco serán compatibles los juegos exclusivos del modo portátil al no ser compatible la Lite con el dock.

Además, aunque hay juegos que por su misma naturaleza no son ideales para jugar ya sea en modo sobremesa o en modo dock, al salir la Nintendo Switch Lite puede que se desarrollen juegos específicos para ella, que no tengan un modo compatible con el dock. Lo mismo ocurre al contrario; habrá juegos que por limitaciones técnicas no se podrán ejecutar en modo portátil, aunque esto es especulación.

A esto se le une el asunto de la potencia. El Tegra de Nvidia únicamente alcanza todo su potencial en el dock de la Nintendo Switch, cuando está cargando. Esto es necesario para poder suministrar la imagen a 1080 que se requiere, y la consola en modo portátil no tiene toda la potencia que es capaz de conseguir Sí, es capaz de ejecutar juegos exigentes como The Legend of Zelda: Breath of the Wild en portátil, pero otros juegos venideros como The Witcher 3 o Hellblade: Senua’s Sacrifice podrían tener severos problemas en este aspecto. Por lo que juegos muy pesados quizás no sean compatibles en la Nintendo Switch Lite para evitar problemas o experiencias insuficientes.

Nintendo-Switch-Lite-8

Si nos referimos a juegos compatibles, aquí hay detalles que comentar. A priori, el asunto de que no se puedan desacoplar los controles de la Nintendo Switch Lite puede presentar un problema, pero afortunadamente podremos conectar vía Bluetooth periféricos externos, como los JoyCon de una Switch tradicional, el mando Pro o la Pokéball Plus. La limitación aquí reside en que para jugar a juegos del estilo 1, 2 Switch! necesitaremos estos mandos y además cargarlos de forma externa, ya que no puedes acoplarlos en la consola. Para ello, hay accesorios disponibles.

En definitiva, podremos jugar a una gran mayoría de juegos de Nintendo Switch, pero si queremos jugar a algunos muy específicos o bien no nos será posible o bien tendremos que conectar mandos externos (u otros accesorios). Sea como fuere, Nintendo ha especificado en el vídeo que tanto en la eShop como en las carátulas de los juegos se explicará si el título es compatible con el modo portátil o en definitiva con la Nintendo Switch Lite.

Noticias relacionadas