Si eres un amante de los videojuegos seguro que conoces el Tetris; uno de los títulos más famosos de la historia. Más de 30 años después de su lanzamiento un grupo de investigadores ha querido darle una vuelta de tuerca creando una versión que puede manejarse directamente con la mente. ¡Te contamos cómo!

Jugar al Tetris con la mente

Los investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad Carnegie Mellon, ambas en los Estados Unidos, han unido sus fuerzas para dar vida al nuevo Tetris. Juntos han creado BrainNet; la primera interfaz directa no invasiva entre los cerebros de múltiples personas para resolver problemas colaborando conjuntamente.

El documento, publicado en la revista Nature, relata que la interfaz permite que tres personas en tres habitaciones separadas puedan conectar sus cerebros para trabajar juntos; en este caso para jugar al Tetris. ¿Cómo han conseguido algo así?

Tetris mente

Cada uno de los tres jugadores ha de estar conectado a un dispositivo de electroencefalogramas (EEG) para registrar la actividad de su cerebro. La clave es que dos de ellos actúan como emisores de información; mientras que el otro ejerce de receptor.

¿Giro este bloque o no?

Estos dos emisores pueden ver la pantalla de Tetris al completo; pero, no pueden mover directamente las piezas, ya que tienen otro rol. Los investigadores les pusieron en la pantalla del juego la pregunta “¿Quieres girar este bloque?”, seguida de las opciones “Sí” y “No”; cada una de ellas con luces a diferentes frecuencias.

Tetris mente 1

El equipo de expertos se dio cuenta de que los resultados del EGG eran diferentes cuando los emisores se concentraban en una respuesta u otra. De este modo fue posible determinar si éstos querían girar un bloque de Tetris o no.

Dicha información se transmite a un tercer sujeto; que también está conectado a una máquina de estimulación magnética transcraneal (TMS) para recibir los datos y ejecutar el movimiento deseado para no perder. Cabe recalcar que este tercer jugador no ve los bloques en movimiento, solo puede ver la parte inferior de la interfaz del Tetris. Simplemente recibe los datos y se concentra en dar la respuesta correcta que le han recomendado sus compañeros.

Tetris mente 2

Lo que han conseguido estos investigadores es digno de aplauso. La comunicación cerebral, no entre dos (que ya se había dado), sino entre tres sujetos, abre multitud de posibilidades. Sus autores indican que BrainNet podría suponer una verdadera revolución tecnológica, sirviendo incluso como herramienta para crear una especie de Internet de cerebro a cerebro. Solo queda por ver si realmente llegará a utilizarse dicha tecnología o si queda en el olvido como otras tantas.

Foto destacada: Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

Noticias relacionadas