Es prácticamente un secreto a voces que tendremos muy pronto una Nintendo Switch Mini (o Lite), una nueva versión de la aún existosa Nintendo Switch. Esta estrategia no es nueva; Nintendo lleva aplicándola a su saga DS desde hace muchos años, y teniendo en cuenta que la consola original ya tiene más de 2 años (y algunas carencias en hardware), no es descabellado pensar en esta Switch Mini.

Y no, no estamos ante una serie de rumores vacíos sin ningún fundamento; hay una cantidad de información muy considerable para pensar en un lanzamiento cada vez más inminente de esta Nintendo Switch Mini, y por ello vamos a hacer un repaso de todo lo visto hasta ahora, rumores, filtraciones, y demás. Hay que dejar claro que esto son rumores y filtraciones, y por lo tanto se deben coger con pinzas.

Imágenes de la consola: así sería la Nintendo Switch Mini

Nintendo Switch Mini 2

Afortunadamente, existe una cantidad de información acerca de su aspecto físico que además de encajar en la posibilidad de su existencia, viene con fotos. El sitio de accesorios para consolas Honson listó varios accesorios de la Nintendo Switch Mini con multitud de imágenes asociadas. En ellas podemos ver (aún a día de hoy) carcasas, protectores de pantalla, y además fundas para su transporte. Si tomamos todo esto como cierto, podemos confirmar incluso algunas características.

Tendríamos una pantalla táctil de 5 pulgadas con los marcos algo más reducidos y perderíamos una de las señas de identidad de la Nintendo Switch original: los raíles que la hacen modular. Es decir, la consola está conformada en un único cuerpo sólido, con los “JoyCon” siendo parte de la estructura de la consola. Aún así, por motivos lógicos, sería compatible con los JoyCon y el mando Pro que funcionan a través de Bluetooth.

Salvo ese detalle, la consola sería exactamente igual a la Nintendo Switch original; misma disposición de botones, misma orientación, misma botonera y seguramente mismos puertos, ya que aunque no podemos ver nada en la parte superior, sí que se ha especulado que esta Switch será compatible con el dock y por ende tendrá un USB-C en la parte inferior.

Nintendo Switch Mini

 

No podemos fiarnos completamente de la imagen de la consola, ya que en según qué imágenes vemos un claro tratado con Photoshop. Sin embargo, todas estas variantes coinciden, e incluso se ha visto algún render que muestra cómo la consola adoptaría los divertidos colores de los JoyCon originales: el azul y el rojo neón. Además, el que se hayan listado ya estos accesorios da a entender que los fabricantes ya tienen las medidas de la consola, ya sea por parte de imágenes de Nintendo o bien por tener la consola ya en sus manos.

Características de la Nintendo Switch Mini

nintendo-switch-mini

Según han estado recogiendo los medios, ha habido distintos datos que se han hablado sobre la Nintendo Switch Mini, ya sea sobre sus características, precio, y demás. No sabemos datos técnicos, como su batería o sus memorias. Pero la estrategia de Nintendo en esta consola parece intuirse únicamente viendo los renders de la consola.

Según han ido recogiendo diversos medios, la consola se espera que sea bastante más barata que la Nintendo Switch original, la cuál no baja de los 300 euros. Esta Switch Mini estaría en el rango de precio de los 200 euros y entre los recortes estarían la imposibilidad de conectar nuevos JoyCon de forma tradicional.

Pero precisamente por estas limitaciones quedan otras dudas. La Nintendo Switch original tiene únicamente 32 GB de memoria interna, con un slot para tarjetas SD. Si Nintendo pusiera más memoria en su Nintendo Switch Mini, sería un problema ya que algunos que busquen más memoria irán a esta consola. También hay dudas sobre la potencia de la consola, ya que aunque el Tegra de Nvidia que monta la Switch clásica es bastante solvente, sigue quedándose atrás en cuanto a potencia frente a consolas de nueva generación. ¿Sería menos potente esta Nintendo Switch Mini?

Nintendo Switch Mini 6

Según otras imágenes que podemos ver, el slot para tarjetas SD iría justo en el mismo lugar y los altavoces se cambiarían de la pantalla a la parte inferior, algo que puede que no guste a algunos. Desgraciadamente, no podemos ver la parte trasera de la consola, por lo cuál aún quedan incógnitas.

Esta consola está en un punto complicado para Nintendo, ya que al ser una nueva versión de hardware, si sale mucho más limitada que la Switch original puede no ser una compra tan recomendable. Por otra parte, si mantiene (o mejora) algunos de los problemas de la generación anterior, la Nintendo Switch Mini podría canibalizar a su hermana mayor ofreciendo mejores prestaciones a cambio de un par de sacrificios y a un coste mucho menor.

“Pruebas” de que la Nintendo Switch existirá

Nintendo Switch Mini game

Hace unos pocos días, la tienda Game en España listó una serie de accesorios en su web referentes a la Nintendo Switch Mini. Si buscabas en la web de la tienda ‘Nintendo Switch Mini’, salían accesorios como un pack, cristales templados, carcasas, etcétera. Esto ya no se puede ver, pero quedó claro que la web había listado accesorios y que por alguna razón se les escaparon en la tienda online.

Otra noticia referente a la nueva Nintendo Switch Mini viene directamente de nuestros compañeros de Vandal, que afirman que Nintendo ha aumentado su demanda de chips de memoria para la producción de la consola. Según Taipei News y Vandal, el fabricante de chips Macronix ha recibido órdenes de Nintendo para fabricar más chips de esta clase. Según palabras de su presidente, Miin Wu, es “muy inusual” un pico en la demanda para este periodo del año. “Los primeros y segundos trimestres son habitualmente temporadas lentas”.

nintendo switch

También existen ciertos rumores acerca de una Nintendo Switch Pro, pero no hay tanta información hasta la fecha salvo un reporte de Wall Street Journal, y se espera que a finales de este año se presente la Nintendo Switch Mini, o que en su defecto, se alargue hasta el año 2020 en el que veremos tanto la secuela de Zelda: Breath of the Wild como el nuevo juego de Animal Crossing. Si nos atenemos a las fechas de estos rumores, sobre todo el del listado de accesorios de Game, todo indica que el lanzamiento podría ser inminente.

Ha existido mucha incertidumbre estos últimos meses sobre qué iba a pasar con las Nintendo 3DS, cuya popularidad está siendo copada por la aún alta popularidad de la Nintendo Switch 2 años después. Esta Nintendo Switch Mini vendría a ocupar el hueco que la Nintendo 3DS en el sector de consolas económicas de la compañía, pero como decimos, está todo muy en el aire hasta que no tengamos confirmación oficial.

Imagen de portada | Honson

Noticias relacionadas