De la noche a la mañana, una cantidad aún indefinida de grupos de Facebook ha desaparecido. O bien han cerrado, o se han vuelto “secretos”; esta última es una opción que tienen los administradores, y que hace que el grupo no aparezca en los resultados de búsqueda. De manera práctica, eso limita la participación a los usuarios que ya son miembros del grupo.

Es un sacrificio que no se hace a la ligera. Las reglas de Facebook establecen que sólo es posible cambiar el estado de un grupo cada 28 días; y hay un plazo de sólo de 24 horas para volverlos a cambiar. Por lo tanto, estos grupos podrían haber aceptado permanecer aproximadamente un mes desconectados del mundo. Pero, ¿por qué? ¿Qué hay ahí fuera que les da tanto miedo?

Grupos de Facebook se vuelven secretos después del cierre de uno importante

Podríamos estar ante uno de los ejemplos más flagrantes de abuso del sistema de Facebook que recordamos. Todo empezó con el cierre del grupo Crossovers Nobody Asked For, especializado en compartir “memes”, y con medio millón de miembros. Aunque Facebook no realizó ninguna declaración pública, las investigaciones iniciadas por la comunidad pronto encontraron a su primer sospechoso: IReC, o Indonesian Reporting Commission.

facebook grupo 1

Esta organización es un grupo de Facebook centrado en denunciar el contenido de otros grupos; especialmente relacionado con el discurso del odio. Los miembros usan el grupo para organizarse y hacer denuncias en masa, y así llamar la atención de los moderadores de Facebook; es una medida que algunos consideran necesaria, porque creen que Facebook no hace caso a denuncias individuales, y sólo toma medidas si ve que la suficiente cantidad de gente se queja.

Aunque no es seguro que IReC esté implicada, Facebook ha confirmado que un usuario se “infiltró” en el grupo Crossovers Nobody Asked For; una vez dentro, empezó a publicar contenido ilegal o que va en contra de las reglas de Facebook. Esta fue la “excusa” para que el grupo fuese denunciado en masa, ante lo cual Facebook decidió cerrar el grupo. Y no fue el único; por el momento no se sabe cuántos grupos se vieron afectados, pero Facebook habla en plural cuando se refiere a ellos.

Cerrar grupos de Facebook es demasiado fácil

Con esto se habría demostrado que cerrar grupos de Facebook es relativamente fácil; sólo tienes que conseguir publicar contenido en el grupo y a continuación denunciarlo. Sea cierto o no, esto ha provocado una seria paranoia entre los propietarios de grupos, especialmente los dedicados a compartir memes. Para evitar convertirse en el blanco del IReC o de otros grupos que copien esta táctica, han decidido ocultarse o cerrarse para evitar que entren “saboteadores”.

Tantos grupos se están volviendo secretos, que Facebook se ha dado cuenta y ha realizado una investigación interna; en la que ha descubierto que, en efecto, saboteadores publicaron contenido en grupos legítimos con la intención de cerrarlos.  Después de esta investigación, la red social ha decidido restaurar los grupos afectados, aunque por el momento no se sabe cuándo volverán a estar disponibles.

Noticias relacionadas