A todo el mundo le ha pasado alguna vez. Estamos buscando cualquier cosa, entramos en una página web, y al comprobar que no es lo que queremos, pulsamos Atrás para seguir buscando. Excepto que el botón no funciona, o al menos, no parece funcionar. Por mucho que pulsemos Atrás, seguimos en la misma página.

Muchas páginas incluyen un pequeño “bucle”, que evita que los visitantes puedan salir de ella fácilmente. A veces es accidental, fruto de una funcionalidad sin relación; y en otras, es aposta, un intento de mejorar datos como el tiempo que pasamos en la página o la cantidad de visitas de manera artificial para los anunciantes. En otras ocasiones, son simplemente malas prácticas que se han quedado de una época en la que eso era aceptable.

Google va a por las webs que bloquean el botón atrás

Para “atrapar” a los usuarios de esta manera, las páginas se aprovechan de su capacidad de añadir entradas en nuestro historial de navegación; ya sea llevándolo a otra página automáticamente o usando la función pushState en el navegador. De esta forma, cuando pulsamos Atrás iremos a la dirección que la página ha decidido, no la que habíamos navegado anteriormente. Por eso, un “truco” consiste simplemente en machacar el botón Atrás, como si la vida nos fuese en ello; si lo hacemos bien, podemos salir del bucle, pero puede que acabes en la página que no quieres como resultado de ello.

chrome bloqueador

Ahora Google afirma que no solo tiene la solución contra estas prácticas, sino que la va a aplicar en Chrome. Por el momento, ya ha llegado a Chromium, la versión base de código libre. El método ideado por el equipo de Google consiste en distinguir entre las páginas que están en el historial porque han sido visitadas, y las que están porque la página las ha puesto ahí.

Chrome te permitirá escapar

Con este cambio, cuando pulsemos Atrás, Chrome “se saltará” las entradas del historial añadidas por la página que hemos visitado, hasta la última dirección que realmente es diferente. Sin embargo, esto puede romper muchas páginas que nos “atrapan” con fines legítimos.

En ese caso, Google recomienda a los desarrolladores que consigan un “gesto” del usuario, es decir, que sea el propio usuario el que elija permanecer en la página. De esa manera, la función de Chrome no se activará. Además, esto sólo afecta al funcionamiento de los botones Atrás y Adelante; una página puede seguir redirigiéndonos si así lo considera necesario.

Esta función llegará a todas las versiones de Chrome en todas las plataformas. Aún no tiene fecha.

Noticias relacionadas