Cuando subes algo a Facebook, ¿quién puede verlo? Es una pregunta que no es tan clara como parece, y que ha ido cambiando con el tiempo. Por ejemplo, con la llegada de nuevas herramientas que permiten delimitar el alcance de nuestras publicaciones. Pero da igual cómo configures la privacidad de tus publicaciones: es muy posible que un extraño las haya visto.

Según informa Reuters y ha confirmado Facebook, ese es el propósito de un acuerdo que la compañía tiene con Wipro, una de las 200 empresas subcontratas dedicadas al “etiquetado” de contenido en la red social. En concreto, Wipro está basada en India y emplea a unas 260 personas para que repasen publicaciones de Facebook, aunque sean privadas.

Empleados leen publicaciones de Facebook privadas

Es gracias a declaraciones de estos empleados que ahora se sabe algo más de este proceso. La función de los empleados subcontratados es ver publicaciones y asignarles “etiquetas”, o lo que Facebook llama, una “dimensión”. En 2018, estos empleados revisaron publicaciones de los últimos cinco años; y durante el 2019, se han dedicado a revisar y categorizar las del mes anterior.

Para categorizar una publicación, el empleado tiene que responder a cinco preguntas, entre las que se encuentran “¿Qué aparece en la publicación?”, “¿Hay un elemento expresivo?”, “¿Por qué el autor publicó el post?”.

facebook mensaje privacidad

Estas son categorías de tipos de publicaciones y contenido. Por ejemplo, si nos hemos hecho una selfie, se marca como tal; si estamos hablando de lo último que hemos comido en un restaurante, se marca como “comida”. También tienen que diferenciar entre eventos diarios (que son comunes) y los especiales. Estos empleados pueden ver tanto las fotos como las publicaciones privadas que hayamos subido a Facebook; además, Facebook ha confirmado que estos empleados pueden ver los nombres de usuario.

Estas categorías no son visibles para el usuario medio. Son de uso interno para los algoritmos de la compañía, por ejemplo, para mostrar anuncios relacionados.  El objetivo de este proyecto no es otro que el de entrenar a las herramientas automáticas de Facebook; y que en el futuro, nuestras publicaciones sean categorizadas automáticamente, sin necesidad de que un humano las revise.

Además, Facebook afirma que la asociación con Wipro le permite saber más sobre el uso de su red social, y cómo ha evolucionado con el tiempo.

Las limitaciones del aprendizaje automático obliga a usar a empleados humanos

Facebook no es la única compañía que se ha golpeado de frente con las limitaciones del aprendizaje automático. No hace mucho se descubrió que Amazon también tiene empleados que revisan el contenido de los audios registrados por Alexa. Y de la misma manera, la polémica está en que Facebook no dice de manera explícita que un desconocido pueda leer cualquiera de nuestras publicaciones privadas.

La compañía se ha defendido afirmando que este tipo de prácticas entra dentro de la sección “Proveemos información y contenido a proveedores de servicio que apoyan nuestro negocio” de su política de privacidad. Pero esa sección no especifica que serán empleados humanos los que gestionen y lean esa información, ni el tipo de contenido.

Facebook también promete que intenta minimizar el uso de estos servicios; aunque al mismo tiempo admite que por ahora, es una parte vital de sus servicios.

Noticias relacionadas