Ya falta menos para la May 2019 Update, la próxima gran actualización de Windows. Con la llegada de Windows 10, Microsoft decidió cambiar la manera en la que lanzaba nuevas versiones del sistema; prefiriendo ahora lanzar dos grandes actualizaciones al año en vez de los “Service Packs” de antaño.

Aumentar el ritmo de actualizaciones con nuevas funciones y programas ha sido difícil para Microsoft; y ha sido habitual encontrarse con bugs y fallos después de actualizar. Para la May 2019 Update, en cambio, Microsoft ha intentado avisar con antelación de un problema que podríamos encontrarnos al actualizar.

Es algo preocupante que Microsoft ya esté avisando de problemas cuando la actualización aún no ha sido lanzada oficialmente. Pero en este caso es por un buen motivo, y tiene que ver con la forma en la que Windows gestiona las unidades de almacenamiento.

La actualización de mayo de Windows no se instala con USBs conectados

Como bien sabe cualquier usuario de Windows, el sistema asigna letras a las diferentes unidades de almacenamiento disponibles, como discos duros o SSDs. C: es la unidad principal, y en la que se instala Windows; el resto de unidades se añaden a partir de esa letra. Esta asignación se produce durante la instalación del sistema; y cada vez que conectamos un nuevo dispositivo externo.

El problema es que las unidades de almacenamiento externas pueden recibir letras que deberían ser asignadas a unidades internas. El programa de instalación no diferencia entre unos y otros, por lo que puede que acabe asignando la letra que no debería a tu disco duro.

En un documento de soporte oficial, Microsoft advierte de que antes de instalar la actualización de mayo de Windows 10 deberíamos desconectar las unidades de almacenamiento USB externas y expulsar las tarjetas SD que tengamos en nuestro dispositivo u ordenador.

windows usb

Si no lo hacemos, la instalación mostrará un error y no nos dejará continuar. Lo preocupante es que el mensaje no nos dirá qué es lo que tenemos que hacer. Sólo dice que “este PC no puede actualizarse a Windows 10”, y que nuestro hardware no está listo para la nueva versión.

Al menos solucionar el “error” es bien sencillo; sólo tenemos que desconectarlo todo y volver a intentar la instalación, y volver a conectarlo cuando haya terminado. Es una solución un tanto “chapucera”, pero al menos tenemos este aviso en vez de tener que enterarnos el mismo día de la actualización.