Tesla ha presentado su apuesta por la autonomía total, más allá del “Autopilot” disponible en la actualidad en todos sus modelos. El futuro de la compañía pasará por ser una de las pioneras en el sector automovilístico en ofrecer coches completamente autónomos; de la misma manera que ha sido una pionera con los coches eléctricos.

Para conseguirlo, todos los coches vendidos a partir de ahora por Tesla ya tienen el hardware necesario para ser completamente autónomos. Aunque la actualización de software necesaria no llegará hasta el año que viene. Es una apuesta muy arriesgada, sobre todo porque Tesla ha decidido no usar Lidar ni otros sistemas avanzados, dependiendo sólo de las cámaras y sensores ya disponibles en sus coches.

Así será el Tesla sin volante ni pedales

El gran anuncio de Elon Musk fue que en apenas dos años Tesla iba a lanzar un coche sin volante ni pedales. Por lo tanto, sería completamente autónomo y el usuario no tendría ningún control sobre el vehículo. Sólo tendríamos que indicar dónde queremos estar, y el coche hará el resto del trabajo; desde calcular la ruta hasta reaccionar ante imprevistos en la carretera.

Esto no será sencillo, tanto por las implicaciones técnicas como las legales. Y es que el propio Musk ha admitido que es muy probable que no consiga los permisos para vender coches 100% autónomos inmediatamente. Ahí es donde entra el otro gran anuncio de la jornada, un servicio de “robotaxis”; un competidor de Uber con una flota de coches autónomos de los propios clientes de la compañía.

Musk espera que eso sea el principio para que las autoridades admitan la venta de un coche sin volante ni pedales. Y ya ha publicado una imagen de cómo sería algo semejante.

tesla sin volante 1

Como veis, en realidad es una imagen modificada del interior de un Tesla Model 3; por lo que es básicamente lo mismo, con la misma pantalla central. Pero donde debería ir el volante, ahora el salpicadero continúa la misma línea. Es más elegante, eso desde luego. Además, debería ser mucho más cómodo al no tener los pedales; sería la misma experiencia que ir como pasajero.

Es una imagen muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero en Tesla creen que “el mercado demandará” coches autónomos sin volante. Aunque pronosticamos que antes habrá un periodo de adaptación.

Noticias relacionadas