La proliferación de las “fake news” en Internet ya es algo que nos afecta, y mucho, en nuestro día a día. Da la sensación de que ya no nos podemos creer nada, y las compañías tecnológicas están siendo culpadas por ello. La incapacidad de servicios como Twitter, Facebook y Youtube de moderar sus servicios queda evidente en los momentos clave; como por ejemplo, cuando ocurre una noticia importante y se distribuyen noticias falsas y rumores sin contrastar.

Lo peor es que las medidas implementadas por todas estas compañías no parecen hacer mucho; y el incendio de la catedral de Notre Dame lo ha dejado en evidencia.

Las redes sociales no estuvieron a la altura en el incendio de la catedral

En Twitter, por ejemplo, no ha sido raro encontrarse con usuarios con la marca azul distribuyendo rumores sobre el incendio; desde el alcance (supuestamente mayor de lo que dicen las versiones oficiales) hasta la autoría (sería un atentado en vez de un accidente). La marca azul de verificación sigue siendo considerada como un estatus dentro de Twitter, y conseguirla ya no es tan fácil.

En Youtube no han reaccionado mucho mejor. La rapidez con la que se ha extendido la noticia ha pillado desprevenidos tanto a los empleados de Youtube como a su algoritmo; hasta el punto de que ha confundido el incendio con los ataques del 11 de septiembre.

Durante la pasada tarde, Youtube se llenó de vídeos en directo sobre el incendio; muchos de ellos provenientes de fuentes fiables, como France24, que ofreció una cobertura completa en inglés y francés. Para mucha gente, Youtube fue el método ideal para informarse de la situación conforme ocurría; la caída de la famosa aguja, por ejemplo, fue vista en directo por millones de personas.

Vídeos del incendio de Notre Dame podían ser falsos según el widget de Youtube

Y sin embargo, para Youtube lo que estaba ocurriendo era mentira. Así se interpreta la activación del “widget” contra noticias falsas que la compañía implementó en 2018 como respuesta a los casos de “fake news” en su plataforma. En nombre de la “libertad de expresión”, Youtube no quería borrar los vídeos con información falsa; en vez de eso, su idea era que los vídeos más polémicos tuviesen un recuadro con información verídica y enlaces a sitios verificados como la Wikipedia.

De esa manera, supuestamente la audiencia tendría acceso sencillo a información contrastada; pero la utilidad de este “widget” ha estado en duda desde el principio. No solo eso, sino que ahora está siendo usado para “demostrar” que eventos y noticias reales son en realidad falsas.

incendio notre dame redes sociales 1

En los mencionados vídeos en directo apareció el ya famoso widget; lo raro es que mostraba información sobre los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas. La implicación aquí es que el contenido del vídeo no está verificado y Youtube nos está mostrando información contrastada… pero ¿por qué del 11 de septiembre? El motivo no es otro que este atentado sigue siendo uno de los que más teorías conspiratorias atrae; constantemente aparecen nuevas “investigaciones” y teorías sobre lo ocurrido. Al incluir el widget, Youtube dejó caer que el incendio de Notre Dame podía ser falso, y parte de estas teorías conspiratorias.

Aunque el widget fue eliminado en cuanto las redes sociales se hicieron eco, su inclusión en estos vídeos demuestra que Youtube aún tiene mucho que hacer si quiere que alguien tome en serio lo que aparece en su plataforma.

Fotografía destacada | LeLaisserPasserA38

Noticias relacionadas