La votación de la polémica directiva de copyright no es la única celebrada hoy en la Eurocámara. Por si fuera poco, los parlamentarios también han tenido que decidir sobre un aspecto muy importante en nuestras vidas: el cambio de hora.

Dentro de unos días, el 31 de marzo, se cambiará la hora. A las dos de la madrugada pasarán a ser las tres, por lo que “perderemos” una hora que podríamos dedicar a otras cosas, como por ejemplo dormir. Por supuesto, no es la primera vez que hemos tenido que hacer eso; la práctica del cambio de hora lleva generaciones molestando y cambiándonos el ritmo, pero muy pronto eso se terminará en la Unión Europea.

El cambio de hora en Europa ya tiene fecha

Porque el Parlamento Europeo finalmente ha decidido acabar con el cambio de hora. Por 410 votos a favor frente a 192 votos en contra, la práctica de mover el reloj una hora más adelante o atrás en primavera y otoño dejará de seguirse. Esto supondrá un cambio importante, y no solo en esas dos ocasiones del año. Recordemos que el cambio de hora existe para aprovechar la mayor cantidad de horas de sol, que son menos cada día en invierno.

Por lo tanto, dependiendo de cómo se establezca la nueva hora, cada país puede verse más afectado que otros. Es importante tener esto en cuenta, ya que en un futuro Consejo Europeo serán los estados miembro los que decidan si se sigue adelante con el cambio decidido por el Parlamento. Por el momento, la decisión de los parlamentarios sólo supone que habrá que acabar con el cambio de hora en el año 2021; pero no especifica cómo debería hacerse.

reloj 23

Esto supone que el fin del cambio de hora no está ni mucho menos decidido. Y es que esta propuesta ha sido polémica desde el principio: oficialmente se ha tomado en consideración por una encuesta que decía que el 84% de los europeos no quiere cambiar más de hora; pero aquel era un estudio incompleto, en el que el 70% de los encuestados eran alemanes. Acabar con el cambio de hora puede afectar más a ciudadanos de otros países.

Por su parte, el Gobierno español ya ha dejado claro que, al menos hasta el 2021 no se va a hacer nada. La comisión de expertos solicitada por el Gobierno no ha llegado a la conclusión de que haya que cambiar de hora. El gran problema para España es que tiene que decidir además qué huso horario tendrá; si continuará usando el de Alemania pese a estar en una longitud diferente en el globo terráqueo.