Facebook, y en concreto su CEO Mark Zuckerberg, llevan un par de años en los focos por las razones equivocadas. Prácticamente en cada semana de las últimas 104 hemos tenido que hablar de un nuevo escándalo, de un nuevo bug, de una nueva “funcionalidad” descubierta, o de una nueva práctica dudosa. Ha llegado a un punto en el que en Omicrono ya no nos sorprendemos: simplemente publicamos y esperamos al siguiente caso.

Todo esto no ha afectado económicamente a Facebook, ni mucho menos. Sigue siendo la plataforma favorita de los anunciantes, no solo por la cantidad de usuarios a los que pueden alcanzar, sino por la precisión con la que pueden hacerlo. Si solo nos fijamos en los resultados económicos, Facebook va viento en popa. Pero Zuckerberg parece haberse dado cuenta de que eso no significa que tenga el futuro asegurado.

El futuro de Facebook, según Zuckerberg

El futuro ha sido el tema de su último anuncio en Facebook; uno que no presenta ninguna novedad concreta, sino que más bien explica las líneas generales de cómo cambiará Facebook en los últimos años. Porque según Zuckergber, tiene que cambiar, y hay mucho que hacer. Estamos hablando de que Facebook pase a ser una “plaza” a una habitación privada.

facebook

Como era de imaginar, Zuckerberg se ha centrado en la privacidad para explicar cómo quiere que sea su servicio. Ha hablado de una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad; inspirada en las apps de mensajería privada, historias con caducidad y grupos pequeños que están creciendo más en los últimos años.

Según Facebook, estas tendencias apuntan a que el futuro de la comunicación pasará a ser privado y cifrado. Para ello, Facebook seguirá los pasos de Whatsapp y se centrará en una sola función (mensajería en el caso de Whatsapp); y añadirá nuevas con el tiempo (llamadas, vídeo, grupos, historias, negocios, pagos, etc).

Cifrado y seguro, caiga quien caiga

El cifrado y la privacidad serían la clave de este nuevo servicio; hasta el punto de que Zuckerberg afirma que acepta que Facebook sea prohibido en algunos países para proteger el cifrado de sus comunicaciones. Cada vez hay más gobiernos que han implementado o están pensando en leyes que prohíban el cifrado u obliguen a implementar “puertas traseras” para los agentes de la ley. Estaríamos hablando de mercados muy importantes perdidos para Facebook si sumple con esta promesa.

seguridad-criptografia-internet-cifrado

¿Será posible crear una Facebook semejante? Zuckerberg acaba de colocarse muchos desafíos para los próximos años, y aún hay dudas de cómo funcionaría todo esto. Por ejemplo, ¿cómo ganaría dinero Facebook en una plataforma tan privada? ¿Estaría la publicidad fuera de esa consideración, podrían los anunciantes seguir mostrándonos publicidad dependiendo de lo que escribamos en los mensajes?

La fusión de Whatsapp, Instagram y Messenger ha sido confirmada

Zuckerberg tampoco ha hablado de recientes escándalos que contradicen estas promesas. Donde sí que se ha pronunciado es en la futura fusión de Whatsapp, Instagram y Messenger; un movimiento que ya se ha ganado críticas y que puede hacer que Facebook vuelva a pasar por los tribunales, al romper las barreras entre sus tres servicios. Eso le permitirá crear perfiles más detallados de cada usuario, con la información que ha obtenido de cada servicio por separado y que hasta ahora, no ha podido unir por las leyes de privacidad.

telegram-whatsapp-apps

Zuckerberg ha confesado que quiere que Whatsapp, Instagram y Messenger se unan en una sola plataforma; pero él lo plantea como algo beneficioso para el usuario, que tendrá más fácil conectar con quien quiera sin importar la app que use. Los usuarios de Whatsapp podrán comunicarse con los de Messenger, por ejemplo, sin necesidad de instalar otra app.

Zuckerberg lo asemeja a los mensajes SMS, y cómo puedes enviárselos tanto a usuarios de iPhone como de Android; pero la verdad es que es una comparativa algo desafortunada. SMS es un estándar de la industria, que cualquier compañía puede usar; y no un servicio privado controlado sólo por una compañía.

¿Será verdad que Facebook se centrará en la privacidad?

Si Zuckerberg no entiende, o no quiere entender eso, le pronosticamos muchos dolores de cabeza. Por el momento, Facebook va a experimentar añadiendo compatibilidad con SMS a sus apps; o al menos, las apps de Android, ya que Apple no permite a las apps operar con los SMS.

El futuro de Facebook puede ser muy diferente a la actualidad. Pero para ello, Zuckerberg tiene que demostrar que todo lo que ha dicho tiene algo de base, y que se haya centrado tanto en justificar la unión Whatsapp-Instagram-Messenger nos dice que en Omicrono aún tendremos que publicar el artículo semanal sobre escándalos de Facebook.

Noticias relacionadas