Las elecciones generales del 28-A están cada día más cerca, pero las empresas de Internet aún no están preparadas para ello; hablo concretamente de servicios con una gran influencia en los votantes, como Google o Facebook. Es bien sabido que las plataformas de publicidad de ambos servicios fueron usados para afectar a los resultados de los comicios de los últimos años; como el “Brexit” o la victoria de Donald Trump en EEUU y Jair Bolsonaro en Brasil.

Ambas compañías reconocen que no supieron prever el uso que se iba a dar a sus plataformas en estas campañas electorales; desde el uso de “fake news”, noticias falsas que se extienden por redes sociales, hasta la publicidad personalizada basada en perfiles creados por servicios como Facebook. Y lo peor de todo, es que pese a los mea culpa y a las promesas de mejorar, van a llegar las elecciones españolas y estas compañías no saben aún cómo evitar que todo eso vuelva a pasar.

La reunión de Facebook con partidos de cara al 28-A que no ha aclarado nada

Es lo que Facebook reconoció a los principales partidos políticos en una serie de reuniones secretas, según publica El Confidencial. Aunque el contenido exacto de estas reuniones sigue siendo un secreto, la sensación con la que han salido los responsables de los partidos es que Facebook no sabe cómo va a parar el abuso de su propia plataforma en la campaña electoral.

facebook

Las reuniones se celebraron a puerta cerrada desde mediados de enero con los responsables de estrategia digital de los principales partidos españoles. Participaron el PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox; la presencia del partido de extrema derecha es especialmente notable, ya que es bien sabido que es uno de los que mejor aprovecha la publicidad en Facebook para llegar a su electorado.

Pero aunque en teoría el propósito de las reuniones era atajar el problema de las “fake news”, en realidad Facebook llegó a las reuniones con las manos vacías y pidiendo ayuda a los partidos. Mientras que los representantes esperaban algún tipo de presentación sobre los planes de la red social, al final tuvieron que ser ellos mismos los que explicaron su postura y su punto de vista. Al final, la única conclusión que se ha sacado de las reuniones es que Facebook no sabe aún qué va a hacer para atajar los problemas de su plataforma de cara al 28-A.

El plan de Facebook para las elecciones generales, ¿inexistente?

Fuentes anónimas incluso llegan a decir que los representantes de Facebook, entre los que estaba la abogada Natalia Basterrechea de Facebook España, se sentían perdidos. De hecho, parece que en la compañía aún no saben en qué consiste el problema; una de las peticiones que hicieron a los partidos es presentarles muestras concretas de fake news que se hayan compartido en su plataforma. Como si no fuese tan fácil como navegar por Facebook durante cinco minutos para encontrarse un bulo sobre cualquiera de los candidatos.

Además, en las reuniones también se ofreció formación en las herramientas de Facebook y consejos de seguridad para configurar las cuentas oficiales de los partidos.

iran-rusia-redes-sociales-facebook-2

Es por eso que hay quien piensa que todo esto no fue mas que teatro de parte de Facebook; una manera de tantear el terreno y comprender mejor cuáles son las prioridades para los partidos y de cómo encajan con sus planes secretos. Pero si eso fuese cierto, sólo demostraría una arrogancia demasiado chocante, incluso para Facebook; indicaría que no solo no ha aprendido nada de los dos últimos años, sino que está dispuesta a seguir cometiendo los mismos errores. Tal vez la única solución real sea prohibir la propaganda electoral en estas redes.

Actualizado: Facebook explica su lucha contra las “fake news”

Facebook ha respondido a la publicación de las reuniones de la compañía con los partidos políticos, reiterando el trabajo que está haciendo para que no se “utilicen nuestros servicios para manipular a las personas”. La compañía afirma que ha invertido mucho en el desarrollo de tecnología, contratando a más personas y trabajando con las autoridades. En concreto, cuentan con 40 “fact checkers” para verificar la información publicada.

Concretamente sobre la reunión, Facebook ha aclarado que mantiene relaciones “tanto con funcionarios gubernamentales y no gubernamentales, como con responsables políticos y partidos políticos en los países ” en los que opera.

Noticias relacionadas