Que Netflix y el resto de servicios de streaming ha cambiado el mundo del cine puede parecer una obviedad como una casa; pero todo depende de tu definición de “cine”. Y no es un detalle pequeño, ya que hay quienes no están muy convencidos de que lo que produce Netflix pueda ser considerado como tal. Y quieren que los premios más importantes de la industria del cine, los Óscar, reflejen esto.

Roma, de Alfonso Cuarón, fue una de las protagonistas de la pasada edición de los premios de la Academia. El mexicano se llevó el premio a mejor director y la cinta ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa; aunque finalmente no pudo llevarse el de mejor película, nadie duda de que Roma fue una de las grandes ganadoras. Excepto quienes consideran que esta cinta ni siquiera tendría que haber llegado a la ceremonia.

Spielberg quiere acabar con las películas de Netflix en los Óscar

steven spielberg 1

Steven Spielberg es uno de estos críticos, aunque no porque considere que la película sea mala; sino por el método usado para estrenarla. Roma es una producción de Netflix, y como tal fue estrenada al mismo tiempo en todo el mundo a través de su servicio; aunque ha tenido presencia en los cines, en muchos países ha sido poco menos que simbólica. Es el caso de España, donde la principal cadena de salas de cine se negó a ofrecerla. La única manera que han tenido la mayoría de españoles para disfrutar esta obra maestra es verla por Internet.

Y es precisamente por eso que Spielberg y otros en la Academia creen que Roma no es cine, sino una “tv movie”. La cuestión es que estos críticos creen que Netflix es un servicio de televisión, y por lo tanto, las obras que se estrenen en él deberían ser premiadas por los Grammy y no por los Óscar. Claro, que normalmente los Grammy son considerados de “segunda división” comparados con los premios de la Academia.

Al final, todo se reduce a una cuestión lingüistica. ¿Qué es el “cine”? ¿Sólo lo que se estrena literalmente en una sala de cine? ¿Está el cine definido por el lugar en el que se proyecta o por sus características y cualidades artísticas?

¿Es el cine de Netflix menos cine?

El punto de vista de Spielberg es compartido por algunos en Hollywood, y tiene el poder para convertirlo en ley. Spielberg ya está buscando apoyos para cambiar las reglas de la Academia de Cine, para que sólo las películas que se hayan estrenado en salas de cine sean elegibles para los Óscar. Por el momento es sólo una propuesta, que podría entrar en vigor para la edición de 2020.

netflix salas de cine

Esto es algo más importante que una simple cuestión de entrar en los Óscar o no; es un intento de tirar un salvavidas a la industria de las salas de cine, que está viendo cómo servicios como Netflix, HBO o los de las operadoras están quitándoles clientes. Por otra parte, es una propuesta que claramente no tiene en cuenta a los creadores, especialmente a aquellos que han podido hacer realidad sus proyectos gracias a estos servicios de streaming; un camino que les ha evitado tener que pasar por el aro de las grandes productoras y distribuidoras.

Que las películas estrenadas en servicios de streaming dejen de ser consideradas “cine” no salvará a las salas de cine; al fin y al cabo, a los servicios de streaming les ha ido bien sin producir ganadores de Óscar hasta ahora. Pero sí que puede crear una peligrosa división entre los cineastas.