Las expectativas están altas con el quinto coche producido por Tesla. Después de unos modelos que apelaban más al usuario “premium”, el Model 3 fue el primero con un precio aceptable; incluso recientemente ha recibido una versión más cercana a los 35.000 dólares que muchos esperaban. Pero Tesla no se va a quedar ahí; ya está lista para presentar un nuevo modelo, pero ¿dónde encajará en su gama?

Llevamos ya muchos meses leyendo rumores sobre el Model Y, pero es ahora que tenemos detalles oficiales, y de boca (virtual) del propio CEO de Tesla, Elon Musk. Como es habitual en él, ha usado Twitter no solo para anunciar la fecha de presentación del Model Y, sino también para adelantar algunos detalles. Y lo que ha dicho es muy interesante.

La fecha de presentación del Tesla Model Y ha sido confirmada

Para empezar, el anuncio de que el nuevo Tesla Model Y será presentado el próximo 14 de marzo; por lo tanto, queda muy poco para poder ver las primeras fotos y vídeos oficiales. La presentación se realizará en el LA Design Studio de Los Angeles. Será entonces cuando comprendamos mejor qué tipo de coche es, pero lo que ha dicho Elon Musk nos sirve para hacernos una idea.

El nuevo Tesla Model Y será un SUV, algo que ya se sospechaba. Por lo tanto, será un coche grande, espacioso y pensado para la familia. El sector de los SUVs es el que más ha crecido en los últimos años, incluso provocando que algunos fabricantes dejen de vender berlinas y otros modelos de precio semejante. Algunos fabricantes tienen toda una gama de SUVs de diversos tamaños. En ese sentido, la elección de Tesla no sorprende mucho.

Basado en el Model 3, pero más grande

tesla model 3 1

Lo interesante es que el Model Y no sale de la nada: estará basado en el Model 3 actual, y usará muchas de sus partes. Esta es una práctica muy común entre los fabricantes para ahorrar costes; sale más rentable crear una plataforma única que pueda recibir diversas carrocerías y motores dependiendo del modelo. Recordemos que Tesla no está en la mejor situación económica; y se espera que presente números rojos en las primeras cuentas de 2019. El cierre de las tiendas físicas y los recientes despidos son intentos de calmar a los inversores, y el Model Y puede ayudar.

Por lo tanto, el Model Y será un Model 3 “con esteroides”. Será un 10% más grande que el Model 3, pero según Musk, eso también supone que será un 10% más caro; y por supuesto, no tendrá tanta autonomía con la misma batería al ser más pesado y tener peor aerodinámica. Pero Tesla intentará llamar la atención de clientes a los que eso no les importa; y prefieren un coche más práctico y grande.

Puede que el Model Y se “coma” algo del mercado del Model X; que también es un coche más grande y para la familia. Sin embargo, es probable que el Model X se quede como un “modelo premium”, con tecnologías como las algas de gaviota que es poco probable que estén en el Model Y.

En sólo 10 días, sabremos más del Model Y, incluyendo su diseño y cómo adoptará las tecnologías del Model 3.

Noticias relacionadas