Seamos sinceros; no podemos obviar las acusaciones de censura en Twitter. Mucho se ha criticado a Jack Dorsey, CEO de la red social, por preocuparse más en aplicar medidas para obligar casi a sus usuarios a ver contenido que no quieres que en purgarla de ideologías y comportamientos indeseados.

Ahora se está hablando de ocultar tuits gracias a una función de moderación. Twitter está testeando en la red el que podamos ocultar las respuestas a un tuit tanto para nosotros como para el resto de personas, y aunque esta se puede “saltar”, genera un debate sobre la censura que implica directamente a políticos.

Ocultar tuits en conversaciones, la nueva polémica que azotará Twitter

La investigadora Jane Manchun Wong, especializada en seguridad, ha visto cómo en su Twitter le ha saltado la característica de la que hablamos. La opción permite no sólo ocultar los tuits debidamente sino que los otros usuarios podrán ver las respuestas a este.

La controversia ha surgido con una pregunta: los políticos. Un político podría soltar un tuit que fuera una absoluta mentira y que ocultase las verdades que le pusieran en los comentarios. La clave está en el tweet que le respondieron a Jane afirmando que esto imposibilitaría que se le hicieran fact checks a los políticos.

En defensa de Twitter, Wong afirma que esta opción no impide totalmente que se vean las respuestas de los tuits. Es decir, si yo entrase ahora a un tuit para ver sus respuestas y estuvieran ocultas, simplemente dándole a las opciones de este podría ver todas las respuestas. El problema está en la pereza, aunque suene a broma.

Pensadlo. Para empezar se le daría menos visibilidad a las respuestas de un tuit, alentando que este tenga su propia verdad. Por otra parte el ver las respuestas tendría que ser un trabajo de varios pasos adicionales; meterse en el tuit, darle a la opción y buscar las respuestas. La gente presumiblemente preferiría ignorarlas, y sabemos que muchos políticos dicen burradas a cada hora sobre todo por estas redes sociales.

Recordemos que las fake news y las mentiras de los políticos en Twitter se sustentan en lo que quiere ver la gente. Una persona que no quiera más que creer en su preferencia ideológica no entrará en las respuestas y no verá la verdad. Si bien el fact check no estaría eliminado, sí que estaría oculto. Es algo peligroso.

Esta función se está testeando ahora mismo, y tardará un tiempo en llegar a nuestros perfiles. Es un clavo más en las acusaciones de censura en Twitter y de su parcialidad en el contenido, y veremos si llega a buen puerto. Aunque como ya vimos en el pasado, no todas estas medidas se ven con buenos ojos.

Noticias relacionadas