Cuando SEAT revivió la marca Cupra, dejó bien claro que no iba a ser un simple nombre, un logotipo que poner a los modelos ya existentes de SEAT. Puede que el primer modelo de Cupra, el Ateca, no tuviese muchas novedades respecto a la versión “normal”; pero en el futuro podemos esperar cosas mucho más interesantes.

El Formentor es un adelanto de lo que está por llegar con Cupra. Esta marca nació para definir los modelos más deportivos y exclusivos del fabricante español; algo así como los AMG de Mercedez-Benz. En 2018 esto cambió, convirtiéndose en una marca independiente; una que no solo creará modelos especiales basados en coches de SEAT, sino que también ofrecerá modelos exclusivos. El Formentor es el primer modelo exclusivo de Cupra, que no tiene versión de SEAT.

Así es el Cupra Formentor, el primer modelo exclusivo de la marca

Como no podía ser de otra manera, eso hace al Formentor muy especial; aunque a simple vista parezca un SUV normal. En concreto, en Cupra lo llaman un “coupé crossover”, es decir, que es más pequeño y estilizado; el objetivo es conseguir los beneficios de un coche deportivo con las cualidades de un SUV. Es decir, que podremos tanto llevar a la familia como atacar las curvas.

seat formentor 4

Aunque el modelo es nuevo, está basado en la misma plataforma del SEAT Ateca; aunque su altura es menor y su longitud es mayor, algo que debería ayudar en las prestaciones. Pero lo que realmente diferenciará al Formentor es la motorización: será un híbrido enchufable, con una potencia de 245 caballos con tracción integral. Debería dar un buen rendimiento, aunque en su contra tendrá que la caja de cambios es DSG de siete velocidades. Esto debería darnos una pista de que este no es un deportivo puro, sino un “deportivo premium”; un sector que ha ganado muchos enteros en los últimos años, ideal para quienes quieren las comodidades del premium pero con estilo deportivo.

seat formentor 1

Esto se nota especialmente en el interior, donde nos encontramos lo mejorcito que ofrece SEAT, como la instrumentación digital con una pantalla de 12,3 pulgadas; a lo que hay que sumar la pantalla de 10,2 pulgadas en la consola central. Podemos esperar una buena ración de tecnología, por lo tanto; pero también de lujo, con el uso de materiales como la alcántara y el cuero que no solemos ver en un SEAT. Tampoco podemos olvidarnos de que se tratará de un híbrido, con una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

Por el momento, el Formentor es un concepto, y aún hay muchos detalles que no conocemos; será enseñado oficialmente en el próximo Salón de Ginebra, donde probablemente sabremos más del precio y la fecha de lanzamiento.

Noticias relacionadas