Youtube y otras plataformas de contenido están creando nuevas oportunidades de negocio y nuevos empleos, que hasta ahora eran directamente impensables. Hasta no hace mucho, la idea de que alguien pudiese mantenerse sólo grabando vídeos personales era ridícula; y sin embargo, “youtuber” es ya una profesión como otra cualquiera.

No solo eso, sino que es una profesión que no tiene límites de edad. Puede que las estrellas que todo el mundo conoce, como Pewdiepie, elrubius o Logan Paul, sean jóvenes y se dirijan principalmente a un público adolescente; pero no son las únicas. Tal vez los youtubers que más llaman la atención son los más pequeños; niños y niñas que están ganando cantidades desorbitadas de dinero haciendo lo que les gusta.

El ASMR, el fenómeno del momento en Internet

El caso más famoso es el del niño que gana millones de dólares al año haciendo “reviews” de juguetes; pero no es el único. ahora, gracias a un reportaje de Wired, la protagonista es Makenna Kelly, una chica de 13 años que se ha convertido en la nueva superestrella de Youtube.

Makenna tiene un canal llamado “Life with MaK”, que ya ha superado el millón de suscriptores; sus vídeos son muy populares, y es habitual que se acerquen al medio millón de visitas. En algunos casos incluso se ha vuelto viral, como en el vídeo en el que promete “comerse” unos zapatos de Gucci, que ha superado los dos millones de visionados.

Y es fácil que se vuelvan virales, porque Makenna forma parte de una tendencia en Youtube que está ganando mucho terreno: el ASMR (autonomous sensory meridian response). Puede que no sepas qué es el ASMR, pero es muy probable que lo hayas sentido alguna vez. Se trata de esa sensación de “hormigueo” que notas cuando recibes estímulos visuales o auditivos especiales; también hay quien lo siente cuando lee historias especialmente buenas, o simplemente cuando se encuentra en una situación agradable.

No todo el mundo siente el ASMR, ni la sensación es la misma para todas las personas. Es por eso que es muy difícil explicar en qué consiste sin disfrutarlo; y como hay diferentes tipos, lo que sienta una persona puede no ser lo mismo que lo que sienta otra. Pero tal vez ahí es donde reside el secreto del éxito del ASMR en Internet: en compartir y descubrir experiencias.

Niños que ganan millones con Youtube

Aunque el ASMR no es un fenómeno nuevo, es en el último año que realmente está siendo descubierto por el “internauta medio”. De hecho, ya ha dado el salto a la televisión, con un polémico anuncio que provocó muchas dudas entre la audiencia de la pasada Super Bowl.

Es en el ASMR que muchos niños y niñas están encontrando el éxito, como Makenna. Y eso se está traduciendo en unos ingresos algo mareantes para su edad; según el sitio SocialBlade, esta youtuber estaría ganando unos 1.000 dólares al día aproximadamente, por ingresos de publicidad.

Por supuesto, que alguien tan joven gane tanto dinero despierta sospechas. Pero en Youtube no quieren oír hablar de polémicas, afirmando que su prioridad es mantener seguras a estas pequeñas estrellas y a sus familias. Sin embargo, Youtube es precisamente famosa por alojar una comunidad muy tóxica, que continuamente es fomentada gracias a las recomendaciones de vídeos.

Noticias relacionadas