Con el arranque del polémico plan Madrid Central muchos conductores se están planteando seriamente dar el salto a los coches híbridos y eléctricos; aquellos que pueden recibir la etiqueta de cero emisiones y por lo tanto pueden circular por todo el área de Madrid sin restricciones.

El cuerpo policial no es una excepción, por supuesto; flaco favor a la causa haría el gobierno de Carmena si los funcionarios y policías siguiesen usando vehículos contaminantes. Por eso, hoy se ha anunciado la renovación de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Madrid, con la llegada de 183 nuevos vehículos “ecológicos” para las diferentes áreas del consistorio.

Estos nuevos coches, furgonetas y motocicletas son eléctricos en alguna capacidad; no todos son 100% eléctricos, ya que para algunas tareas se ha optado por depender de híbridos que no eliminan completamente el motor de gasolina. En la mayoría de los casos, se ha optado por el “renting”; por lo que en realidad estos vehículos no son propiedad del Ayuntamiento, sino que tienen contratos de cuatro años ampliable a cinco.

Los coches eléctricos de la policía de Madrid

madrid coches electricos 2

En general, el Ayuntamiento ha elegido algunos de los turismos eléctricos e híbridos más populares del mercado. Destacan los modelos completamente eléctricos, como el Nissan Leaf o el Renault Zoe; además de una versión eléctrica de la Renault Kangoo. En lo que respecta a los híbridos, el Toyota Yaris es el preferido. Todos estos vehículos tienen etiqueta Cero o Eco.

Este reparto depende mucho del área del consistorio:

  • El Área de Medio Ambiente y movilidad recibe 75 vehículos eléctricos y 27 híbridos para inspecciones de limpieza y servicios de parques. Los modelos son el Renault Zoe, la Renault Kangoo y el Toyota Yaris.
  • Economía y Hacienda recibe 62 eléctricos y 5 híbridos para servicios administrativos. En su caso usarán Nissan Leaf, además del Kia Optima híbrido.
  • La Policía Municipal recibe 14 turismos y 10 motos con etiqueta Cero y Eco.

El caso de la Policía Municipal es tal vez el más llamativo, ya que es la mayor flota de vehículos eléctricos de un cuerpo policial en España; se suma a los 14 coches híbridos que ya recibió hace un mes. Aunque no es el primero que usa coches eléctricos, como afirmó Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y emergencias; otros municipios españoles han realizado pruebas de coches eléctricos para la policía, aunque casi siempre se trata de un sólo vehículo.

madrid coches electricos 1

Aunque el Ayuntamiento no ha aclarado qué modelos serán asignados a la Policía Municipal, es muy probable que sea el Renault Zoe. Pero esto es sólo el principio. Se espera que en los próximos meses lleguen más modelos 100% eléctricos para la policía; se espera que la próxima primavera tengan 25 nuevos coches eléctricos y 17 ecológicos.

Noticias relacionadas