A estas alturas, ya parece evidente que el llamado “Apple Car” no se hará realidad; el coche de Apple fue una posibilidad real en su momento, e incluso hubo conversaciones con fabricantes importantes del sector. Pero Apple no dejó de trabajar una vez que quedó claro que eso no iba a ser posible; continuó el desarrollo de Project Titan, para añadir capacidades inteligentes a cualquier coche.

El futuro de Project Titan es incierto, después del despido de 200 empleados y una reorganización interna. Apple nunca confirmó el desarrollo de su propio coche, pero eso no significa que esta división no haya dado resultados; la gran duda es si serán usados en algún proyecto en el futuro.

Por el momento, Apple ya está registrando como patentes algunas de las tecnologías desarrolladas por Project Titan; y gracias a estas patentes nos podemos hacer una idea del concepto de “coche” que tiene, o tenía, Apple. Si pensabas que el coche de Apple iba a ser como un iPhone con ruedas, no irías muy desencaminado.

Desbloquear el coche como con el iPhone, el proyecto de Apple

La tecnología patentada se centra en la “autorización del vehículo”; en otras palabras, en desbloquear las puertas y arrancar el coche. Un proceso que los coches modernos han simplificado mucho gracias a las llaves “inteligentes”; si el coche detecta la presencia cercana de la llave, nos permitirá entrar y arrancar.

Sin embargo, este sistema puede ser muy inseguro; la frecuencia usada por la llave puede ser copiada por extraños. Se calcula que la mayoría de los coches más vendidos se pueden robar de esta manera; pero además, pueden simplemente robarnos la llave.

coche interior volante

El sistema desarrollado por Apple eliminaría la necesidad de usar una llave, y nos permitiría desbloquear el coche con la cara. Sí, sería una adaptación de la tecnología Face ID que Apple ya usa en todos sus smartphones y tablets nuevas y que estrenó con gran polémica con el iPhone X.

Lo bueno de este sistema es que permitiría la creación de “cuentas de usuario”; cada una podría ser configurada de manera independiente, guardando la posición del asiento, el climatizador, o incluso nuestra música preferida. Nos imaginamos que podría estar integrado con Apple Music, por ejemplo.

iPhone XR analisis review-028

De esta manera, si compartimos el coche con diferentes miembros de la familia o amigos, por ejemplo, sólo tendremos que acercarnos al coche y este nos detectará con las cámaras integradas. Al reconocer nuestra cara, no necesitaremos compartir llaves y puede ser mucho más seguro.

Lamentablemente, no sabemos si este sistema se hará realidad, o al menos si Apple será la encargada de hacerlo. La situación del Project Titan es un misterio; bien puede que Apple licencie esta tecnología a otros fabricantes, por ejemplo.

Noticias relacionadas