Este 2019 despediremos a Google+, el último intento fallido del gigante de Internet de crear una red social. Es curioso cómo, pese a ser sinónimo de Internet para la mayoría de la gente, Google parece incapaz de convencernos en lo que respecta a lo social.

Claro, que el verdadero golpe de gracia lo recibió cuando se reveló un gravísimo fallo de seguridad que dejó al descubierto los datos de decenas de millones de usuarios. Fue entonces cuando Google se dio cuenta de que no quería seguir manteniendo un proyecto tan complejo y que nunca había terminado de despegar.

Cuándo se borrarán las cuentas de Google+

La “solución” consiste en abandonar Google+, o al menos, para la mayoría de las personas; la red social seguirá funcionando en empresas y equipos, donde ha conseguido más éxito. Pero para el usuario común, Google+ cerrará este mismo año; y ahora tenemos los planes exactos del cierre.

Lo más importante es que a partir del 2 de abril se cerrarán todas las cuentas de Google+. Eso significa que se perderán todas las publicaciones, fotos, vídeos y páginas que se hayan creado hasta ahora en la red social. Sin embargo, este proceso será progresivo, por lo que es muy posible que tus publicaciones sigan estando accesibles durante los meses siguientes.

google plus 1

Sí, eso significa que los álbumes de fotos y vídeos que hayas guardado en Google+ serán borrados. Sin embargo, las copias de seguridad que se guardan en Google Fotos no se perderán; así que sólo tienes que comprobar si tus fotos ya están en Google Fotos (es lo más probable).

Asimismo, a partir del 4 de febrero no se podrán crear nuevas cuentas o páginas en Google+; mal momento para crear una comunidad en este servicio.

Cómo guardar los datos y fotos de Google+

Afortunadamente, Google cuenta con una herramienta muy potente para salvar nuestros datos; tanto los de Google+ como los del resto de servicios. El servicio de descarga de datos nos permite obtener una copia de todas nuestras interacciones en la red social.

google plus descarga 1

Sólo tenemos que dar los siguientes pasos:

  • Entra en la herramienta de descarga de datos. Este enlace te marca automáticamente todo lo relacionado con Google+.
  • Pulsa en Siguiente.
  • Selecciona el tipo de archivo que quieres descargar. Por defecto es un zip, un archivo comprimido.
  • Pulsa en Crear Archivo.

Esta herramienta no sirve para hacer una copia de seguridad de nuestras fotos. Normalmente, si subes las fotos usando la app, estas deberían tener una copia de seguridad en Google Fotos. Pero para asegurarte, puedes descargar las fotos de tu perfil de Google+ con estos pasos.

  • Entra en este enlace, donde encontrarás tus álbumes compartidos.
  • Entra en el álbum que quieras descargar (como “Fotos de publicaciones” en el caso de Google+).
  • Pulsa en el botón de los tres puntos y selecciona “Descargar álbum”

google plus fotos descargar

Noticias relacionadas