No sabemos qué tiene Internet, que despierta en el ser humano la necesidad de ponerse en peligro; puede que si se hubiese inventado antes la humanidad se hubiera extinguido. Hablamos, por supuesto, de los “challenges”, retos que se vuelven virales y que suelen requerir hacer una payasada peligrosa.

¿Os acordáis de cuando se puso de moda comerse una pastilla de detergente? ¿O de cuando no eras nadie si no te grababas saliendo de tu coche en marcha y te ponías a bailar? ¿Y cuando tenías que meterte una cucharada de canela en la boca? Esos son sólo ejemplos recientes de “retos” que no sirven para otra cosa que para poner en peligro nuestras vidas.

Bird Box Challenge, el último reto viral que ya ha provocado accidentes

Ahora le toca el turno al “Bird Box Challenge”, inspirado en Bird Box, la última película original de Netflix. En la cinta protagonizada por Sandra Bullock los personajes deben taparse los ojos para evitar seres sobrenaturales. Originalmente, este desafío fue apoyado por Netflix; pero claro, eso era cuando consistía sólo en jugar a videojuegos con los ojos tapados.

bird box challenge

Como estamos en Internet, pronto la idea se corrompió hacia algo más peligroso y absurdo: realizar tareas comunes de nuestro día a día con los ojos tapados. Desde andar por la calle hasta hacer la comida; incluso hay quien ha intentado conducir con los ojos tapados, con desastrosos resultados.

Todo esto es grabado y subido a redes sociales y plataformas como Youtube. Da igual que falles con estos desafíos, y de hecho, a veces es lo recomendable para conseguir más visitas en tus vídeos. Es un fenómeno que no parece tener fin, pero al menos ahora Youtube ha decidido que ya es suficiente.

Youtube prohíbe los vídeos de retos virales y las bromas peligrosas

Hoy Youtube ha prohibido los vídeos de retos peligrosos. En concreto, se trata de una actualización de una política que ya seguía, y que prohibía los vídeos que “fomenten las actividades peligrosas”; el nuevo texto añade clarificación, incluyendo tanto los “retos” como las “bromas” peligrosas. De esta forma, entrarían no solo retos virales como el de Bird Box, sino también vídeos en los que una persona pueda resultar herida como resultado de una broma o engaño.

detergente tide

Aunque Bird Box no ha sido mencionada, sí que refiere explícitamente al reto Tide Pod, que nos animaba a tragarnos una pastilla de detergente. En lo que respecta a las bromas peligrosas, se prohíben explícitamente aquellas en las que la víctima crea que está en peligro; por ejemplo, si creen que alguien ha entrado en su casa. Además, se protege especialmente a los menores de “bromas” que les puedan producir repercusiones psicológicas; como las que les hagan creer que sus padres han muerto.

Los creadores tendrán dos meses para “limpiar” sus canales y dejar de depender de este tipo de contenido para ganar visitas.

Por supuesto, la decisión ha levantado la polémica; y ya hay quien habla de imponer un “límite al humor”. Claro, que todo depende de si considerabas “humor” ver a alguien estrellarse con el coche por ir con los ojos vendados.

Noticias relacionadas