Si buscas un coche eléctrico, pero los SUVs y las berlinas se te hacen grandes, la verdad es que no tienes muchas alternativas decentes; y remarcamos lo de “decente”, porque aunque existen eléctricos pequeños, son más una curiosidad que otra cosa.

El gran problema de los eléctricos pequeños es que son, precisamente, pequeños; y por lo tanto, no pueden llevar tantas baterías como un coche grande. En un mercado en el que la autonomía es tan importante, para la mayoría de la gente simplemente no merece la pena arriesgarse. Y es una pena, porque hay modelos muy interesantes si te olvidas de la autonomía por un momento, como el Nissan Leaf.

El nuevo Nissan Leaf más potente puede ser un compacto muy divertido

Por eso es una gran noticia que en Nissan hayan podido dejar de lado los escándalos de su CEO para presentar la nueva gama del Leaf, con autonomía y equipamiento mejorados. Por una parte, tenemos el Nissan Leaf 3.ZERO, que apenas es una actualización respecto al original; hay cambios estéticos y en el interior, con una nueva pantalla de 8 pulgadas, pero poco más.

nissan leaf plus 2

El modelo que realmente nos interesa es el Nissan Leaf 3.ZERO e+, también conocido simplemente como Leaf Plus. Estamos ante un modelo de producción limitada a 5.000 unidades; pero es el que sin duda elegiríamos gracias a las grandes novedades en cuestión de baterías.

El Leaf e+destaca porque sus baterías son de 65 kWh, y no de 40 kWh como el modelo base. Pese a esta diferencia, las baterías ocupan sólo 5 mm más de altura gracias a la tecnología LG Chem, que permite una mayor densidad energética; las baterías tienen 288 celdas en vez de 192 como el modelo base.

nissan leaf plus 5

La mejora de batería le permite alcanzar un rendimiento y una autonomía muy superiores; tanto, que este puede convertirse de repente en un compacto muy divertido de conducir. El Leaf e+ ahora cuenta con una potencia de 217 caballos y 340 Nm de par, lo que supone un importante salto respecto a los 15o CV y 320 nm del Leaf normal.

Más autonomía, pero decisiones extrañas de parte de Nissan

Más aún, la autonomía alcanza los 385 km en el ciclo WLTP, una mejora del 40% respecto a su antecesor según Nissan. Esta puede ser el gran motivo para comprarse este modelo frente al Leaf normal, e incluso frente a otros coches eléctricos. Lo interesante es que, si usamos una toma de corriente de 100 kW, los tiempos de carga deberían ser los mismos que si recargamos el Leaf normal con una toma de 50 kW.

nissan leaf plus 4

No todo son buenas noticias. Muchos medios están haciéndose eco de la extraña decisión de Nissan de seguir usando refrigeración pasiva para las baterías. El primer Leaf precisamente sufrió problemas por esto, con una mayor degradación y calentamiento de las baterías.

Ya sea porque la plataforma no lo permitía, o por problemas técnicos, Nissan ha decidido no implementar un sistema de refrigeración activa con el aumento de capacidad y potencia de las baterías. Algo que puede ser preocupante a largo plazo; y ese puede ser el motivo por el que esta sea una edición limitada a 5.000 unidades. Puede que tengamos que seguir esperando para el Leaf definitivo.

Noticias relacionadas