Puede que hasta ahora hayamos hablado principalmente de turismos y SUVs eléctricos, pero la realidad es que probablemente no serán los vehículos eléctricos más importantes; el sector del transporte y los vehículos de trabajo pronto empezará su propia migración, por ejemplo, con el desarrollo de camiones eléctricos.

Y es que este sector aún depende principalmente del diésel; y pese a los avances en motores que usan este combustible, sigue siendo muy contaminante. De ahí el gran potencial que los motores eléctricos tienen en este sector, algo que ya estamos viendo gracias a algunos fabricantes; como por ejemplo, Atlis, una compañía estadounidense que puede que no te suene, pero que quiere convertirse en la pionera del transporte eléctrico.

La Atlis XT es una pickup normal… sólo que es eléctrica

El Atlis XT es el primer modelo que ha presentado; y aunque por ahora sea un adelanto de lo que está por llegar, las cifras que maneja son impresionantes. Estamos ante una camioneta eléctrica, o “pickup”, un tipo de vehículo dedicado al transporte extremadamente popular en EEUU, que suele depender de grandes motores de combustión, ya sea gasolina o diésel. Suele ser usado para tareas en el campo, para el transporte de mercancía y de trabajadores; en España se venden algunos modelos, aunque suelen ser mucho más pequeños.

atlis xt camioneta pickup 2

La XT parece una pickup grande tradicional, con un diseño imponente, cuatro asientos y una zona de carga generosa; cuenta con todo lo que podríamos necesitar en el trabajo o en el campo, y cuenta con varias opciones. Podemos contar con una cabina extendida para mejorar la habitabilidad en la parte trasera, ampliar la zona de carga, instalar enchufes para herramientas, e incluso contar con un compresor de aire.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

La diferencia, por supuesto, es que usa baterías y no un motor de combustión. Pero a diferencia de coches eléctricos normales, Atlis ha apostado por un diseño que mejora las capacidades “off-road”. Lo más interesante es que cada rueda tiene su propio motor eléctrico y su suspensión independiente, por lo que será más fácil de salir de situaciones complicadas con barro, arena o rocas.

Una camioneta eléctrica que puede cambiar el mercado

atlis xt camioneta pickup 6

El sistema es capaz de ajustar la potencia y la altura de cada rueda por separado para conseguir siempre la mejor tracción en barro, arena o rocas. La camioneta es capaz de bajar la altura para facilitar la carga. También es gracias a esto que la parte delantera del coche, donde normalmente iría el motor, está vacía y podemos usarla como una segunda zona de carga. Aquí podemos llevar, por ejemplo, las herramientas o maletines o más carga.

atlis xt camioneta pickup 3

Y vaya si podremos cargarla. Los motores eléctricos destacan por su gran par motor, imprescindible para transportar cargas pesadas. La Atlis XT tiene una capacidad de carga de casi 2.300 kg, pero es que además es capaz de remolcar 16.000 kg aproximadamente. Todo ello, con una autonomía de hasta 800 km, dependiendo de las opciones que escojamos.

Una pickup eléctrica puede ser lo que necesita esta tecnología para penetrar en mercados como el estadounidense, sobre todo con estas cifras. Por ahora queda la gran duda, el precio. La Atlis XT se espera en el mercado para el 2020.

Noticias relacionadas