Pasan los años y Flickr sigue siendo la gran referencia para fotógrafos y aficionados de todo el mundo para guardar y compartir nuestras imágenes. Existen muchos servicios para subir imágenes, pero Flickr es más especializado y tiene en cuenta las necesidades de los fotógrafos.

La posibilidad de crear una cuenta gratuita también ha tenido una gran importancia en su éxito; es precisamente gracias a esto que Flickr es usado por muchas ONGs, proyectos y otras organizaciones para subir y compartir sus fotos. Sin embargo, ahora estos usuarios gratuitos recibirán un duro golpe.

Flickr borrará las fotos de cuentas gratuitas si sobrepasan las 1.000

Flickr ha decidido limitar las cuentas gratuitas a sólo 1.000 fotos; por lo tanto, cuando lleguemos a ese límite ya no podremos subir más, y tendremos que decidir si borrar las que ya están subidas. Eso no sería un problema tan grande si esta decisión no fuese retroactiva.

flickr

Es decir, que las cuentas gratuitas que ya tengan más de 1.000 fotos subidas perderán las sobrantes; Flickr borrará las fotos automáticamente, empezando por las más antiguas fijándose en la fecha de subida. De esta forma, cuando inicies sesión te encontrarás con exactamente 1.000 fotos en tu cuenta.

Los nuevos límites empiezan el próximo 8 de enero de 2019; es decir, que a partir de ese día no podremos subir más de 1.000 fotos. Flickr empezará a borrar fotos a partir del 5 de febrero de 2019; por lo que sólo te queda exactamente un mes para tomar una decisión.

Si tu cuenta gratuita de Flickr tiene más de 1.000 fotos, ya deberías haber recibido un correo explicándote esta situación. Es una decisión tomada después de que Yahoo vendiese Flickr a SmugMug, uno de sus competidores; y es evidente que busca convencer a los usuarios gratuitos para que se pasen a una cuenta de pago.

Qué puedes hacer para no perder las fotos de Flickr

Flickr ha puesto a nuestra disposición varias alternativas. Para empezar, hay que aclarar que las fotos con licencia Creative Commons no serán borradas; Flickr se ha asociado con la organización Creative Commons para preservar estas fotos con licencia libre, y seguirán estando accesibles. Flickr simplemente no borrará una foto si ha sido marcada como Creative Commons.

flickr fotos 3

Por lo tanto, la primera alternativa es marcar tus fotos sobrantes como Creative Commons. De esta forma no solo las mantendrás, sino que facilitarás el acceso a otros usuarios. Dependiendo del tipo de licencia que prefieras, podrás elegir si quieres evitar que se creen obras derivadas, si quieres permitir el uso comercial, si quieres recibir atribución, o si simplemente quieres que sean de dominio público.

flickr fotos 2

Claro, que no todo el mundo quiere compartir sus fotos de esa manera, y es comprensible. La otra alternativa es actualizar a Flickr Pro, es decir, conseguir una cuenta de pago. De esta forma, eliminarás de golpe la limitación del almacenamiento y recibirás otras ventajas, como eliminar los anuncios u obtener estadísticas avanzadas del uso de tus fotos. Flickr Pro está disponible en planes mensuales (5,99 € al mes) y anuales (53,88 € al año).

flickr fotos 1

La última opción es descargar tus fotos y almacenarlas en un disco duro o subirlas a otro servicio. Para ello, tienes que entrar en Flickr y en “Álbumes”. Pasas el ratón por encima de cada álbum, y verás un botón de descarga; cuando lo pulses se te explicará que recibirás un correo con el enlace de descarga a las fotos del álbum. Lamentablemente, tendrás que hacer esto con todos los álbumes.

Noticias relacionadas