El robo de contenido es uno de los grandes problemas de plataformas como Youtube; y no hablamos de piratería al uso, como subir películas completas, ya que en ese aspecto la compañía se asegura de usar su tecnología ContentID para identificar y borrar los vídeos.

Hablamos de casos más complejos, como subir un vídeo popular creado por un usuario de otra plataforma; o crear vídeos de “reacciones” que básicamente reproducen el vídeo original completo. Estos casos han frustrado a muchos nuevos creadores, que ven cómo sus vídeos virales acaban en manos de otros, sin ningún tipo de recompensa ni reconocimiento.

Lo que uno no se espera es que sea la propia Youtube la que use contenido ajeno de esa forma; y sin embargo, eso es justo lo que hizo en un tuit publicado el pasado 25 de diciembre. Sí, Youtube eligió el día de Navidad para recordarnos que todo el contenido que se sube a su plataforma es suyo.

Por qué Youtube puede usar cualquier vídeo sin pagar ni acreditación

Sí, puede que no lo sepas, pero cuando subes un vídeo a Youtube tienes que aceptar sus términos de uso; y en ese muro de texto se encuentra el permiso que das para que Youtube pueda usar el contenido que subes. Youtube no está obligada a pagarte por los beneficios que obtenga de este vídeo; de hecho, ni siquiera está obligada a darte crédito, a poner tu nombre. Para cualquiera que no conozca tu trabajo, es Youtube la que ha creado el vídeo.

Hay que decir que esto no es algo exclusivo de Youtube, sino que es una práctica estandarizada en la industria. Prácticamente cada vez que subes algo a Internet estás otorgando una licencia a la compañía que mantenga el servicio; es muy común encontrarse con textos similares en los términos de servicio.

i made this

Youtube usa un vídeo que no es suyo para promoción

Es lo que descubrió por las malas Lily Hevesh, la creadora del vídeo que Youtube compartió en Navidad en Twitter; claro, que es imposible saberlo, ya que Youtube decidió descargar el vídeo y subirlo a Twitter sin acreditar a su creadora.

Claro, que el hecho de que algo sea legal no significa que esté bien visto. Inmediatamente, Youtube recibió criticas de creadores e internautas de todo el mundo, incluyendo la creadora original, que no sabía nada de lo que había decidido la compañía.

“La gente roba mi trabajo todos los días, y es honestamente triste ver cómo lo hace la propia Youtube”.

Youtube sólo reaccionó un día y medio más tarde. La tarde del 26 añadió un comentario a su tuit dando crédito a Hevesh por su contenido, y enlazando a sus vídeos. Pero la compañía no se ha disculpado (sólo dijo que fue “un error”), ni ha borrado el tuit original, que en el momento de escribir estas líneas ha conseguido 1.600 RTs.

Esta es otra polémica más que enfrenta a Youtube contra los creadores; el 2018 ha estado llena de ellas, como las medidas que han reducido los pagos a creadores pequeños, o el fracaso del Youtube Rewind.

Noticias relacionadas