La seguridad cada vez es un factor más importante a la hora de comprar un coche, y los fabricantes, al menos la mayoría, lo saben. Es cierto que aún queda mucho por avanzar, ya que, al menos hoy en día, la seguridad adicional es un coste que muchos no se pueden permitir. Aún hay muchos modelos nuevos en concesionarios que no son capaces de pasar las pruebas más básicas.

Y si hablamos de pruebas de seguridad, tenemos que hablar de Euro NCAP. El programa europeo de evaluación de coches es toda una referencia mundial para saber qué coches son los más seguros, y cuáles deberíamos evitar a toda costa. Todos los fabricantes, al menos los que quieren vender en Europa, tienen como objetivo conseguir la mayor cantidad de estrellas en sus pruebas; incluso está siendo usado como referencia en otros mercados, como EEUU.

Y es que conseguir cinco estrellas en el Euro NCAP no es nada fácil; el sistema está pensado para que los fabricantes no puedan abandonar un apartado y centrarse en el resto para conseguir una nota media decente. Si un coche falla estrepitosamente en un apartado, será difícil que consiga una recomendación. Las cuatro áreas en las que tienen que se excepcionales son: la protección a ocupantes adultos, infantiles, los peatones, o la tecnología de asistencia incorporada.

Los coches más seguros de 2018

Basándose en eso, y como suele ser tradicional, Euro NCAP ha publicado los mejores vehículos en su clase en cuestión de seguridad. En algunos casos hay sorpresas, pero en todos es fruto del diseño y el trabajo de los fabricantes.

SUV grande más seguro: Hyundai NEXO

hyundai nexo 1

El NEXO no solo destaca por la seguridad, sino porque es el primer Hyundai de pila de combustible; funciona sólo con hidrógeno, y eso supone desventajas a la hora de repostar, pero a cambio no es contaminante.

El sistema de detección de ángulos muertos destaca en lo que respecta a las asistencias de seguridad.

Familiar grande más seguro y Híbrido y eléctrico más seguro: Lexus ES

lexus es

Lexus ha mejorado especialmente en la protección al peatón, que es sobresaliente en este ES gracias a la detección de peatones y ciclistas. Un sedán de cuatro puertas al estilo clásico que oculta mucha tecnología; por ejemplo, el Lexus ES 300h es un híbrido que se recarga por si solo.

Gracias a eso, el ES 300h también está considerado como el coche híbrido más seguro según Euro NCAP, llevándose dos “premios”.

Familiar pequeño más seguro: Mercedes-Benz Clase A

Mercedes-Benz A-Klasse Limousine, V 177, 2018 // Mercedes-Benz A

Aunque este 2018 sólo ha recibido un rediseño, el Clase A sigue siendo una de las ofertas más seguras de Mercedes-Benz y el mercado. Este año ha estrenado además una carrocería tipo sedán, con la que puede atraer a los que no quieren dar el salto a un Clase C y el espacio y el precio que ello conlleva.

Aunque carece de las tecnologías de seguridad más avanzadas, al no ser un modelo completamente “premium”, al menos la protección de los ocupantes y peatones es excelente.

Los coches menos seguros de 2018

Lamentablemente, el 2018 también ha visto el lanzamiento de nuevos coches que no lo parecen. Con medidas de seguridad más propias de la década de los 90, estos modelos fallan en la mayoría de los apartados.

En muchos casos, estas notas bajas ocurren en modelos que no son completamente nuevos, sino rediseños de coches con varios años encima. Los cambios son sólo estéticos y no estructurales, pero son baratos y ayudan a vender el modelo.

En otros casos, es simplemente porque la seguridad no ha sido una prioridad para el fabricante; ya sea porque es un vehículo pensado para un tipo de uso concreto, o porque apela a un nicho de usuarios para los que estas medidas de seguridad no resultan útiles.

Fiat Panda: 0 estrellas

fiat panda

Aunque aún tenga la etiqueta de “nuevo”, en realidad este es un coche con muchos años encima, tal vez demasiados. Ha pasado por varias revisiones, pero no han sido suficientes para evitar una puntuación horrenda en la protección infantil.

El escaso equipamiento por defecto hace que tenga lo mínimo necesario para cumplir la ley en términos de seguridad, como airbags o testigo de aviso de cinturón. Puede que este sea un coche barato, pero esa excusa cada vez es menos aceptable.

Jeep Wrangler: 1 estrella

jeep wrangler 1

No ha sido un buen año para el grupo FCA, al que pertenecen Fiat, Jeep y otras marcas. En el caso del Wrangler, no sirve la excusa del Panda, ya que Jeep presume de que estamos ante un modelo completamente nuevo.

En este caso, el problema es otro: el Wrangler es un todoterreno puro, pensado para la conducción por campo y terrenos difíciles. Al centrarse en este tipo tan especializado de conducción, Jeep ha descartado medidas de seguridad para carretera.

Suzuki Jimny: 3 estrellas

suzuki jimny

Parece mentira, pero el nuevo Jimny es uno de los coches más esperados del 2018. Había ganas de un todoterreno pequeño, de esos que aguantan lo que les eches y se controlan con el peso y el precio.

Claro, que en este caso la historia se vuelve a repetir. Si es un todoterreno, y encima es barato, habrá que recortar de algún sitio. Si acaso, tenemos que decir que este resultado no es tan malo, es sólo que el mercado ha avanzado mucho en cuestión de seguridad. De hecho, el Jimny tiene más tecnología de asistencia de seguridad y mejor protección para ocupantes que el Wrangler, un modelo más grande y caro.

Noticias relacionadas