El coche autónomo se lleva persiguiendo ya unos años. El sueño de poder realizar un trayecto sin que una persona tenga que estar al volante y pueda controlar todos los peligros que esto conlleva. Hace unos años la idea de un taxi autónomo podría sonarnos a pura fantasía, y se enarbolaban frases acerca del futuro con estas ideas. El futuro es ahora, amigos: el primer taxi sin conductor ya se está probando en carretera.

El Waymo One, primer taxi sin conductor, ya está en funcionamiento

Waymo One 5

Waymo fue creada en 2016 como una división independiente para Alphabet, matriz que gestiona el proyecto. Ha sido siempre la muestra de que Google ha perseguido el coche sin conductor, y por fin se hace realidad. El servicio se ha habilitado para una cantidad de usuarios limitada, los que el mismo proyecto eligió para que evaluaran el servicio. Además de forma controlada, ya que habrá una persona que hará las veces de conductor si la cosa se tercia y que supervisará la conducción autónoma.

La zona elegida para empezar a testear este proyecto ha sido Phoenix, California. Esta es una fase inicial y a medida que el proyecto vaya mejorando se irá ampliando el número de usuarios que puedan acceder a este servicio y también las zonas, ya que por ahora está únicamente reservado a la zona metropolitana del lugar. Progresivamente los pasajeros podrán ser acompañados por un niño o por dos adultos.

Waymo se gestionará a través de una aplicación móvil al igual que Uber o Cabify. Esta aplicación mostrará cuánto se tardará en el trayecto y será el usuario el que tenga el poder de elección. Podrá seleccionar en qué sitio realizar la recogida, cuándo solicitar el apeo del taxi y ver en tiempo real el trayecto, su coste y las distintas vías para llegar al destino. También podrán ver la hora de llegada y la duración del trayecto, todo desde el móvil.

Waymo-App

Esto es únicamente la primera piedra de un edificio que se debe construir con paciencia. No es la primera vez que el taxi autónomo amenaza con instaurarse en un futuro y dejar en paro a cientos de taxistas, por lo que a corto plazo estos no deberían perocuparse. Pero esta es una declaración de intenciones por parte de Google; de prosperar el proyecto estaríamos ante una revolución en el transporte tal y cómo lo conocemos. Por no decir que supondría un gran avance en el controvertido mundo de los coches sin conductor. Todavía estamos en una fase muy temprana como para emocionarnos, pero el poder ver asomar la patita a estos avances nos emociona sobremanera.

Imágenes: Waymo.

Noticias relacionadas