En la zona de Fresno, California, está habiendo una plaga de mosquitos. Estos pequeñajos son odiados por miles de millones de personas en todo el mundo debido a su capacidad de transmitir enfermedades. Esta ha sido la chispa que ha hecho que matar mosquitos sea la misión de alguien más: Google está planeando acabar con estos bichos y las enfermedades que transmiten. Y a diferencia de otros animales del estilo como las hormigas, parece ser que su erradicación no supondría un problema demasiado grave para el planeta.

Portada: @ekamelev

Google contra los mosquitos: adiós a las enfermedades que transmiten

Mosquito 2

Como decimos, el condado de Fresno en California está viviendo una auténtica pesadilla con estos mosquitos, incitando a sus ciudadanos a que no salgan de sus viviendas. Extrañamente, estos mosquitos son parte de un experimento de la misma Alphabet para acabar con ellos de una forma muy inteligente. Sí, ha sido la misma Alphabet la que ha lanzado a estos mosquitos, pero con un plan que parece estar funcionando.

La empresa Verily, situada a más de 320 kilómetros en el sur de San Francisco, crió a estos mosquitos en unas condiciones muy especiales. En sus complejos de alta tecnología, los mosquitos fueron infectados con una bacteria llamada Wolbachia, muy común. Estos 80 000 mosquitos infectados con la bacteria se aparearon con hembras, y el resultado fue maquiavélico: la descendencia resultante no acababa de nacer. Es decir, los bebés no eclosionaban.

Verily está relacionada con Alphabet para proyectos que competen a proyectos destinados a mejorar la vida y la salud de las personas. No es un misterio que la misma Google esté empeñada en promover proyectos para el cuidado de la salud, y la erradicación de enfermedades transmitidas por estos insectos es uno de sus focos.

google logo

Este método de erradicación de mosquitos parece funcionar. Una furgoneta de la compañía mediante un algoritmo va liberando de forma calculada y precisa cantidades determinadas de mosquitos, contando cada uno con un láser y así tenerlos controlados. Este año, Verily firmó para una segunda temporada de lanzamientos. Dos camiones de Verily manejan cuatro vecindarios diferentes, y llegan a más de 3 000 hogares. Durante seis meses, la compañía lanzó más de 15 millones de mosquitos. Los resultados de 2017 sugirieron que la población de mosquitos se redujo en dos tercios. Este año, los ajustes al programa han reducido la población de mosquitos en un 95 por ciento. Un segundo proyecto de Verily en Innisfail, Australia, concluyó en junio que se redujo la población de mosquitos en un 80 por ciento.

Muchos podrían pensar qué ocurriría si se erradicaran los mosquitos. No hay evidencias claras acerca de si son necesarios en el planeta ni el impacto que tiene su existencia. De hecho, varios científicos aseguran que su extinción no supondría demasiado problema para el planeta, por no decir ninguno.

google-logo

Esta técnica como podemos ver puede acabar con grandes poblaciones de mosquitos, ya que al evitar la descendencia la población se reduce y los presentes inevitablemente mueren, bien por acto humano o por muerte natural. Fue el laboratorio de Dobson el que descubrió cómo infectar a los mosquitos con una forma de Wolbachia diferente al tipo de bacteria que los mosquitos suelen tener. Eso es lo que hace que los huevos sean inviables, el cambio de la bacteria. MosquitoMate produce dos especies de mosquitos infectados con Wolbachia, A. aegypti y Aedes albopictus. Fresno se convirtió en uno de sus sitios de prueba.

Además, liberan mosquitos de esta índole machos porque únicamente las hembras pican. Así la comunidad de Fresno en este caso no se tuvo que enfrentar a hordas de mosquitos infectados con una bacteria y únicamente iban a infectar a las hembras, las cuáles sí pican. Verily no ha aclarado cuánto cuesta llevar a cabo el proceso de cuidar e infectar a tal cantidad de mosquitos, por lo que no se puede afirmar a día de hoy si esta tecnología se usará en otros países en los que este tipo de enfermedades proliferan muchísimo más. Pero es un avance importante y esperamos que prolifere. Y así nos libramos de los malditos mosquitos.

Noticias relacionadas