Aunque el objetivo principal de SpaceX es llegar a Marte y colonizar el planeta, eso no significa que sea el único; por el camino también quiere revolucionar el espacio. Ya sea enviando carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional, como ofreciendo Internet por satélite.

Para Elon Musk, estos proyectos no solo ayudan a establecer a SpaceX como una compañía de referencia en la exploración espacial; también son una importante fuente de ingresos. El proyecto Starlink ya era bien conocido; pero es en los últimos meses cuando ha ganado tracción. Fue en marzo cuando los primeros satélites fueron aprobados, y ahora todo el proyecto inicial ha recibido la aprobación.

Starlink, miles de satélites para Internet

La FCC, la comisión de comunicaciones estadounidense, ha aprobado (pdf) el lanzamiento de de 7.518 nuevos satélites de órbita baja, dedicados a ofrecer conexión a Internet. Por lo tanto, en total la cantidad de satélites para el proyecto inicial subirá a casi 12.000 satélites.

starlink internet satelites

Parecen muchos, pero la clave es que serán muy pequeños; así que podrán ser puestos en órbita en grandes lotes al mismo tiempo. Eso también implica que serán mucho más baratos de lo habitual, y que se espera perder muchos; al estar en órbita baja, el tiempo de vida de estos satélites será menor al acostumbrado.

Una alternativa para zonas rurales y de difícil acceso

Todo para conseguir la suficiente cantidad de satélites como para cubrir todo el mundo. La idea es que los clientes puedan obtener una conexión a Internet fiable y de calidad en cualquier parte; incluso si no hay antenas cerca. Esto será especialmente útil para zonas rurales y zonas en las que sea difícil la instalación del cableado necesario para Internet.

SpaceX ya lanzó un par de satélites de prueba este año; y a lo largo de los próximos años planea lanzar unos 1.600 más. Este es un proyecto a largo plazo, ya que no se espera poder ofrecer el servicio de Starlink hasta mediados de 2020. Cuando finalmente se ponga en marcha, puede ser una gran alternativa para conseguir acceso a Internet.

Noticias relacionadas