Otra de las locas ideas de Elon Musk, el Steve Jobs del siglo XXI, se hace realidad: antes de 2024, habrá 4425 satélites para proveer Internet a través de ellos a lo largo del mundo. Se trata de Starlink, el proyecto que permitirá tener un Internet cifrado, sin IP, y que no se podrá censurar, según el propio fundador (que anteriormente ha creado PayPal, Tesla y SpaceX).

Ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha aprobado el proyecto interno de SpaceX, la compañía que nos llevará a Marte, o la misma que quiere usar esos mismos cohetes para reducir el tiempo de vuelo entre ciudades alrededor del mundo (sí, quiere usar cohetes para sustituir aviones, y va en serio).

De hecho, el proyecto va tan en serio que Google ha invertido 1000 millones de dólares en él. Hay muchas dudas (al menos para le gente de fuera de SpaceX), pero aún así la FCC ha establecido como fecha límite para poner en órbita los miles de satélites que proveerán Internet hasta el 29 de marzo de 2024, justo 6 años desde que se aprobó la autorización.

Internet a 1 Gbps y 25 ms de latencia

Concretamente, antes de esta fecha, tendrán que estar instalados el 50% de los satélites. De no cumplirse, la licencia sería retirada y se tendría que solicitar una nueva. Por lo tanto, el proyecto tiene que comenzar a hacerse realidad cuanto antes, pues la autorización puede caducar y las condiciones de una nueva licencia podrían ser distintas.

starlink internet satelites

Otros operadores de Internet por satélite como OneWeb y Spire se opusieron por el gran número de satélites que Elon Musk planteaba

A pesar de que la idea de Musk era poner en órbita 12 000 satélites a diferentes frecuencias y diferentes órbitas, solo se podrá poner en órbita una tercera parte de ellos, todos en la misma órbita y funcionando bajo la misma frecuencia. No obstante, una vez se complete este hito, nada impediría a SpaceX solicitar otra licencia y por lo tanto mandar más satélites a la órbita terrestre.

Noticias relacionadas