El pasado abril Cloudflare sorprendió a todo el mundo con una herramienta que se ha convertido en imprescindible en los últimos meses: un nuevo servicio de DNS, 1.1.1.1.

Claro, que si no sabes lo que es un servicio de DNS, te has quedado igual. Pero el lanzamiento de una app para iOS y Android de 1.1.1.1 puede ser una buena oportunidad para descubrir qué es, y qué diferencia a este servicio del resto.

Pongamos que estás navegando por Internet. Abres una nueva pestaña y entras en tu web preferida introduciendo una dirección, como “https://omicrono.elespanol.com/”; eso es una URL, pero en realidad, tu navegador no entiende nada de eso. Sólo con esa dirección, no sabe con qué servidor se tiene que conectar para pedir la página web que queremos y mostrárnosla.

Qué son las DNS

Puede que sepas que la mayoría de ordenadores trabajan en binario, y esa URL no lo está; las URL fueron creadas por conveniencia, para que los seres humanos pudiésemos recordarlas mejor. Lo que realmente necesita el ordenador es la dirección IP del servidor donde está la página web.

direccion-ip

Una dirección IP está compuesta de cuatro números, como 192.168.1.1. (esa es la de tu router); cada número está compuesto de ocho bits (que guardan valores en binario, es decir, 0 y 1). A su vez, cada bit tiene un valor decimal: 1,2,4,8,16,32,64 y 128. Por lo tanto, pongamos que tenemos ocho bits “encendidos”, como “11111111”; si sumamos los valores decimales, nos da 255. Si todos los bits están “apagados”, nos da 0. Es por eso que el rango de direcciones IP está entre 0.0.0.0. y 255.255.255.255. Por lo tanto, la dirección IP del servidor donde está la web que queremos visitar está en ese rango.

dns

Todo eso está muy bien, pero ¿cómo saber la dirección IP del servidor? Ahí es donde entran los servidores DNS, o “de nombres”. Estos servidores guardan una lista de dominios (como “omicrono.elespanol.com”) y su dirección IP. El navegador pide al servidor DNS que le de la dirección IP del dominio que está buscando, y así puede conectarse al servidor y obtener la página web.

Si estás leyendo estas palabras, tu ordenador y tu móvil ya están configurados con un servicio DNS. Probablemente el de tu operadora, a menos que lo hayas cambiado. Sí, puedes cambiar tu servicio DNS; aquí te contamos cómo hacerlo en tu ordenador.

Cómo cambiar las DNS del móvil con Cloudflare

Hay muchas razones para cambiar las DNS. Puede que quieras un servicio más rápido, que no tarde tanto en resolver las direcciones. O puede que busques privacidad. Cada vez que entras en una nueva web, tu dispositivo tiene que pedir su URL a un servidor DNS; así que, el que controle ese servidor DNS puede saber todas las páginas a las que te has conectado (o al menos, a las que se ha conectado tu IP).

Cloudflare1111

Por eso, cada vez más gente está cambiando sus DNS por alternativas. CloudFlare ofrece una de esas alternativas, un servicio DNS basado en la privacidad y la intimidad.

La dirección es fácil de recordar, 1.1.1.1. Pero aunque ya sepamos cómo cambiar las DNS en el ordenador, ¿qué podemos hacer en nuestro móvil? Puede que sea algo más complicado, pero Cloudflare nos ha facilitado las cosas con una app muy simple.

cloudflare ip 1

La app oficial de 1.1.1.1. ya está disponible para iOS y Android, y sólo cumple una función: cambiar las DNS del móvil. Una vez que la instalamos y al abrimos, nos encontramos con un interruptor.

cloudflare ip 2

Actívalo, y la app automáticamente cambiará tus DNS por las de Cloudflare. El resultado más notable debería ser una mayor velocidad en la conexión; Cloudflare promete una velocidad un 28% superior.

Pero también la seguridad añadida de que tus conexiones no están siendo registradas. Nuestras consultas estarán cifradas, y no pasarán por los servidores de nuestra operadora.

Esta es una app muy sencilla y directa, pero con consecuencias muy importantes para nuestra privacidad.

Descarga 1.1.1.1. para iOS

Noticias relacionadas