Elon Musk es uno de los personajes mas extravagantes y llamativos de las últimas décadas. Entre las muchas ideas que ha materializado destacan Tesla o Paypal aunque la que más ambición muestra es Space X, la compañía que pretende llevarnos a Marte.

Bajo el paraguas de esa misma empresa Elon Musk tiene un plan menos llamativo pero incluso más útil para los que no queramos salir del planeta. Se trata de una red de Internet de alta velocidad que se sirve de satélites para poder dar cobertura en todo el globo.

malla-satelites-1

Una idea mucho más cerca de ser realidad

Este plan lleva desarrollándose varios años y a primeros de este 2018 los organismos estatales de Estados Unidos le concedieron la licencia para empezar a lanzar los primeros satélites.

Pero no es un permiso sin condiciones. La FCC ha establecido como fecha límite el 29 de marzo de 2024 para que a menos la mitad de los satélites del proyecto estén en órbita y operativos.

starlink internet satelites

Aunque en un principio se pensaban lanzar más de 12 000 satélites para crear la malla que rodeara la tierra finalmente serán 4425 los satélites que orbiten a una altura de entre 1100 y 1300 km de la superficie.

Se crearan dos mallas de satélites que girará de forma sincronizada aunque como es normal habrá algunos que acaben dañados por la basura espacial. Para sustituirlos se lanzarán otros cada pocas semanas.

Ahora un investigador ha creado un vídeo que explicando cómo funcionará esta malla de satélites que permitirá el acceso sin depender de las operadoras telefónicas tradicionales.

El doble de rápida que una red de fibra óptica

Starlink (así se llamará la red creada por Space X) será el doble de rápida que una conexión de fibra óptica terrestre dado que la señal puede navegar más rápido por el espacio que por el cristal del interior de los cables.

malla-satelites-2

Son muchos que lo piensan que esta idea de Elon Musk no es más que una forma de recaudar dinero para un proyecto mucho mayor, el de llevar a los humanos a Marte. Pese a eso hay otras compañías, como Google, que han tenido una idea similar y están investigando cómo crear una red de globos aerostáticos en países como Kenya para dar acceso a Internet a la población. Una idea similar pero a menor escala de lo que Musk pretende con Starlink.

Noticias relacionadas