Algunos puntos de España como Madrid o Barcelona están teniendo serios problemas con la contaminación producida generalmente por los coches de combustión. Por ello, se han propuesto ridículas medidas como prohibir las matrículas pares o impares según el día, u otras medidas del mismo palo, que en realidad no solucionan el problema, sino los síntomas; la solución es, claro, sacar de la carretera aquellos coches que contaminen.

Por ello, Madrid ahora está probando radares capaces de detectar si tu coche contamina en exceso o no, tal y como hemos conocido a través de SocialDrive. Pero no te preocupes, pues por el momento no multarán: el primera aviso será “gratis”; después, puede que sí que te denuncie formalmente, según la aplicación social que te avisa de los radares.

Estos radares anti-polución están instalados, en concreto, dentro de unos bolardos plásticos, de modo que se camuflen. Pero, en realidad, no se trata de un radar al uso (pues no analiza tu velocidad), sino de un sensor. Aparte del sensor, también hay una cámara, claro, que captura el delito y, por lo tanto, nuestra matrícula.

El radar que vigila las emisiones contaminantes que expulsa tu coche

radar contaminacion coches madrid vertical

En concreto, ese sensor analizará no solo el monóxido de carbono (CO2), sino también hidrocarburos y otras sustancias contaminantes que expulsan los coches con diferentes combustibles.

Este proyecto, que está en funcionamiento en torno a dos años y medio, que por el momento está en fase piloto (quizás ahora no, pero más adelante puede que se instalen radares que sí que multen), ha colocado varios de estos sensores a lo largo y ancho de Madrid; tres sensores, más concretamente. Y, de hecho, es un proyecto de esta ciudad, por lo que si vives fuera no verás este radar, al menos por ahora.

La idea es que sea capaz de captar diariamente la emisión de contaminantes de 700 000 coches que pasen por su lado. Y todo esto, de la mano de LIFE GySTRA, una empresa dedicada a la medición de gases contaminantes, y que ha realizado estas mediciones en la Unión Europea; el mayor de todos, de hecho.

radar contaminacion coches madrid

«La idea principal es realizar una medición real de las emisiones de los vehículos. Habrá propietarios que no sepan que su coche contamina mucho, aunque lo haya comprado recientemente, como ocurrió con el caso Volkswagen. El objetivo es informarles de ello», ha afirmado Javier Buhiga, jefe de consultoría de Opus-RSE.

Es decir, que tal y como apunta Social Drive, podrá multar en un futuro, pero el fin inicial es advertir a los propietarios de vehículos altamente contaminantes que su coche expulsa demasiados gases, para que puedan corregirlo.

Noticias relacionadas