Internet Archive, el proyecto para salvaguardar “todo” Internet, nos trae de vuelta la Commodore 64 en forma de emulador; y podemos jugar a todos aquellos juegos disponibles entonces para la consola, con 38 años ya tras sus espaldas. El ordenador, de 8 bits, es fácilmente emulable, y no requiere excesiva potencia, por lo que podemos jugar a sus juegos desde el propio navegador web.

El ordenador, al que podríamos definir como uno de los orígenes de los ordenadores personales, y que ocupó la alucinante cifra del 40% de la cuota de mercado durante la década de los 80, ahora vuelve a ser revivido, o al menos en forma de emulador.

No obstante, no se trata de la primera iniciativa para traer de vuelta a este ordenador, pues incluso hay un proyecto para volver a traer el hardware de este dispositivo, pero en versión moderna. Esta “consola” (en realidad era un ordenador), para quienes no la conozcáis, tenía incluso juegos online, como “Club Caribe“, juego con el que incluso podíamos chatear.

La Commodore 64 “Online” llega junto a 13.000 ROOMs

Pero con este emulador no podemos ejecutar el software de la Commodore 64 en sí, sino ejecutar sus juegos. Podemos pulsar, por ejemplo, sobre “The Last Ninja” o “Castle Wolfenstein” y jugar. Se descargarán (en forma de archivo temporales) los datos necesarios para jugar al pulsar sobre el botón de encender, y estaremos listos para recordar este memorable ordenador.

Castle Wolfenstein commodore 64 emulador internet archive

También tenemos títulos tan míticos como “Donkey Kong Bootleg“, claro. De hecho, gracias a Internet Archive tenemos la posibilidad de jugar a 13 000 juegos para esta consola, todos ellos probados para verificar que funcionan bajo el emulador.

Y, lo que es mejor aún: podemos descargar la ROM a nuestro ordenador mediante un torrent para jugar offline. Pero si no tienes un joystick no te preocupes: puedes jugar con tu teclado, claro. Y, si pulsamos la tecla F12, podremos reconfigurar las teclas (o ver que hace cada tecla, para los que no sepan sus funciones.

Imagen de portada | MAAS Collection

Noticias relacionadas