Valve siempre ha sido una defensora de jugar en sistemas operativos alternativos, como GNU/Linux; el gran cambio que supuso Windows 8 enseñó a su líder, Gabe Newell, que no podían depender en exclusiva de lo que decidiese Microsoft.

De ahí el desarrollo de SteamOS, un sistema operativo basado en Linux que iba a venir preinstalado en las Steam Machines; así como el desarrollo de herramientas y el apoyo a la comunidad open source para disfrutar de los mismos juegos que en Windows.

Han pasado los años, y el sueño de las Steam Machines se ha roto. Sin este apoyo, SteamOS no ha conseguido alcanzar la cuota de mercado que le gustaría a Valve. Y el porcentaje de juegos para Linux ha aumentado, pero ni mucho menos al ritmo de los juegos para Windows. ¿Se ha terminado la apuesta de Valve por Linux?

Valve quiere que puedas ejecutar juegos de Windows en Linux con Steam

No lo parece. SteamOS sigue en desarrollo, y de hecho la última versión, la 2.164, guarda pistas interesantes en su código, que han sido descubiertas por la comunidad de Reddit. Entre líneas de código, es posible encontrarse texto que se refiere a lo que podrían ser los próximos planes de Valve.

steamos-2

El código tiene referencias a “herramientas de compatibilidad”. Usándolas, los juegos de Windows de Steam podrían ejecutarse en Linux sin muchos problemas. De golpe y porrazo, eso significaría que los jugadores de Linux tendrían acceso a miles de juegos nunca vistos en su plataforma.

Claro, que esto no es nada nuevo. Ya existen varios proyectos pensados para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Wine es el más famoso; una capa de compatibilidad que engaña a los programas haciéndoles creer que están siendo ejecutados en Windows. PlayOnLinux es una aplicación que aprovecha Wine para permitirnos ejecutar videojuegos.

steam big picture

Las herramientas de Steam probablemente harán algo similar; serán una capa de compatibilidad que se activaría automáticamente cuando instalemos y ejecutemos un juego para Windows. Sin embargo, no todos los juegos funcionarán correctamente a la primera. Se espera que Steam muestre en la tienda qué juegos han sido probados y se sabe que funcionan; aunque podremos instalar cualquier juego y forzar la ejecución para comprobar si funcionan.

Por supuesto, todo estos sólo lo inferimos a partir de unas pocas líneas en el código. Conociendo a Valve, aún queda mucho para ver en funcionamiento esta capa de compatibilidad. Pero si lo consigue, puede convertirse en una buena razón para pasarse a Linux, mucho más que SteamOS.

Noticias relacionadas