Google está dando pasos de gigante en cuanto a materia de Chrome OS: primero, comenzó con el soporte de aplicaciones de Android; posteriormente, se lanzó la primera tablet con este sistema; y hace muy poco se lanzó el primer ordenador convertible (con pantalla extraíble) con Chrome OS. Ahora, están a punto de dar un paso muy importante: en breve, Chrome OS será capaz de ejecutar aplicaciones de Linux y ejecutar comandos en una consola.

Chrome OS, hasta ahora, no permitía ejecutar aplicaciones de Linux (tampoco lo permite aún, de momento), a pesar de su núcleo es Linux.

Chrome OS nunca ha permitido ejecutar aplicaciones de Linux o líneas de comando por defecto; eso podría cambiar pronto

Para ello, teníamos que hacerlo de forma extraoficial, mediante permisos de administrador (y consecuentemente con el riesgo para la seguridad que ello conlleva) y mediante Crouton, una máquina virtual que ejecuta Linux en los Chromebooks, u otra solución similar. Pero es algo complejo.

Nueva aplicación de Terminal en Chrome OS

icono aplicacion terminal consola de comandos linux chrome os chromebook

La propuesta de Google es Project Crostini, un proyecto del buscador que permitirá ejecutar máquinas virtuales en contenedores seguros y aislados de Chrome OS; además, no es necesario usar el modo administrador, por lo que un usuario plano puede ejecutarlo. Este proyecto es relativamente nuevo, y fue presentado al público en febrero de este mismo año.

aplicacion terminal consola de comandos linux chrome os

Ahora, varios usuarios de la versión Chrome OS de desarrolladores avisan en Internet de que una aplicación llamada Terminal está apareciendo en sus Chromebooks. La consola, aunque aún no funciona, avisa de que los usuarios podrán usar «aplicaciones nativas y líneas de comando de forma segura y sin problemas» al instalar el software en su Chromebook. Esto es, que poder ejecutar aplicaciones de Linux está muy cerca.

terminal consola de comandos chrome os chromebook linux error

No obstante, si tratamos de instalarla (está apareciendo el icono, aunque realmente no está instalada) nos salta un error y no se nos permite. Esto podría indicar que si bien ya es posible hacerlo y el proyecto está completamente finalizado, Google aún no quiere que podamos hacerlo.

Cuán cerca está no se puede saber, pero es más que probable que tengamos la función en unos días, pues podría ser presentada en el Google I/O 2018, que se celebrará en mayo, desde el día 8 hasta el día 11. Y es probable porque desde febrero Google está removiendo públicamente mucho este tema.

Noticias relacionadas