Muchas marcas ya han anunciado de forma pública que de aquí a pocos años solamente fabricarán coches eléctricos o híbridos.

Incentivar la compra de coches eléctricos funciona, pues estamos viendo cómo cada vez se compran más vehículos de este tipo. Pero podría no ser suficiente por diversos motivos, por lo que el siguiente paso es legislar en contra de los de combustión.

Los fabricantes también podrían comenzar de forma positiva a los eléctricos. De hecho, muchas marcas se han comprometido ya a fabricar solamente coches que tengan motores eléctricos.

No obstante, esto no quiere decir que sean eléctricos puros, sino que también están incluidos los híbridos. Es decir, que se suprimirán los coches de combustión pura, pero eso no implica que sea de propulsión exclusivamente eléctrica.

Jaguar Land Rover

El grupo Jaguar Land Rover (así se llama) anunció en el Tech Fest del 8 al 10 de septiembre que a partir de 2020 todos sus coches serán, de algún modo, eléctricos. Es decir, que todos sus coches serán eléctricos enchufables o 100% eléctricos, tal y como ha afirmado la compañía.

Esta medida influye, por supuesto, en todas las gamas de vehículos de la compañía: Jaguar, Land Rover e incluso Range Rover (segmento F de Land Rover) están incluidos.

Jaguar E-Type Zero coche electrico

Jaguar ha querido mostrar que será posible producir clásicos en el futuro

Por ello, presentó también en el mismo evento el nuevo roadster Jaguar E-Type Zero, que a diferencia del clásico de los años 70, sigue manteniendo su estética pero con motor eléctrico (de ahí ‘Zero’, cero emisiones). Es capaz de llegar de 0 a 100 en tan solo 5,5 segundos y una autonomía de unos 270 kilómetros (un poco pobre, todo sea dicho).

Volvo

La conversión de Volvo Cars llegará antes, en 2019, pero como ocurre con Jaguar Land Rover, serán o eléctricos o híbridos (en este caso de la gama Twin Engine). Además, durante 2016 y hasta 2021 irán lanzando nuevos modelos estrictamente eléctricos. En concreto se habla de 5 modelos de este tipo.

volvo coches electricos

Volvo quiere vender 1 millón de vehículos eléctricos o híbridos para 2025

Cuando hablamos de Volvo, hablamos también, por supuesto, de Polestar, una de las compañías subsidiarias de Volvo Cars. De hecho, de los 5 modelos que se presentarán entre 2018 y 2021, 2 modelos corresponderán a Polestar y los otros 3 restantes a Volvo.

General Motors

cadillac elr 2016 electrico

General Motors está compuesta por Cadillac, Chevrolet, Hummer (ya disuelta), Daewoo y otras menos conocidas en el mercado europeo (hasta este mismo agosto también se encontraba Opel y Vauxhall en el grupo). También se han apuntado a la moda del solo electrónicos, pero llegará en 2030. Para entonces, han asegurado que presentarán 2 nuevos modelos eléctricos para 2019 y otros 20 para 2023.

Mazda

Mazda, en cambio, se quedará bastante atrás, pues su plan no es tan ambicioso. Hasta 2030 no tendremos un catálogo exclusivamente eléctrico o híbrido. De hecho, en su catálogo no hay ni un solo eléctrico o híbrido. Se espera que el primero sea presentado en 2019.

Mientras, han desarrollado un motor de gasolina que genera menos emisiones. No obstante, el ‘Zoom-Zoom Sustentable 2030’, que es el manifiesto de la japonesa en cuanto a contaminación, queda muy distante del de otras compañías.

El panorama no pinta muy mal, aunque tampoco pinta muy bien; de momento solamente dos compañías han confirmado que eliminarán los coches eléctricos de sus catálogos. Aún falta que se manifiesten muchas otras compañías, aunque es solo un comienzo.

Por el momento, quizás sea hora de comenzar a producir combustible sintético para esperar mientras llegan los eléctricos. Este combustible tiene la peculiaridad de que consume CO2 mientras se está produciendo. Digamos, pues, que el CO2 generado vuelve en círculo al coche de nuevo.

Noticias relacionadas