PayPal se ha convertido en la pasarela de pago de Internet. Todo comenzó en eBay, quizás la web de subastas más grande del mundo, pero consiguió independizarse. Y ahora es la forma que tenemos de pagar decenas de servicios o productos a través de la web. Una pieza que otras startups y grandes empresas no han conseguido desbancar.

El caso es que PayPal comparte cierta información con empresas con las que trabaja. Al aceptar los términos de uso de Paypal estamos aceptando esto. Pero es más complicado saber qué compañías pueden tener nuestros datos. Algo que cambia ahora gracias a la aplicación de la nueva regulación de datos personales europea.

Las 600 compañías que comparten datos con PayPal

paypal telefono movil

Gracias a la GDPR, ahora sabemos que PayPal comparte nuestra información con más de 600 compañías. Estas compañías se dividen en varios sectores: auditorías, servicios de atención al cliente, agencias de fraude, productos financieros, marketing, servicios operacionales, compañías del grupo, partners comerciales, asesoría legal y agencias de datos.

En el anuncio, se especifica -aunque con un lenguaje demasiado vago en ocasiones- cada compañía concreta con la que comparte datos y el motivo para hacerlo. Prevención del fraude, publicidad dirigida a usuarios, para realizar auditorías…

La información está disponible en una tabla que PayPal ha publicado en su página web. Lo cual no quita que sea engorroso, cuanto menos, analizar toda esta información. Rebecca Ricks ha subido un gráfico interactivo que nos permite consltar toda esta información de manera clara y sencilla, dividida por clases.

Un recordatorio de la importancia de la privacidad

privacidad-rastreo-navegadores-internet

Y lo cierto es que un negocio como PayPal necesita compartir información para llevar a cabo sus servicios. Es normal que la compañía cruce datos con bancos de todo el mundo, por ejemplo, forma parte de la operativa. Puede que sin esos acuerdos no pudieran operar como lo llevan haciendo durante estos años.

Pero esto no significa que no hayan abusado de esta posibilidad. El grueso de las empresas está en el apartado de “Marketing”, y son compañías que destacan por su aparente falta de privacidad. PayPal estaría compartiendo nuestros datos con estas empresas sin siquiera preguntarnos antes, con razones como la publicidad como excusa.

También es preocupante que PayPal no se haya visto forzada a lanzar estos datos hasta ahora, momento en el que se acerca la aplicación del GDPR. Sin este tipo de legislación quizás seguiríamos sin saber qué empresas tienen nuestra información. Y gracias a estos movimientos podemos saberlo, además de tomar medidas al respecto.

Noticias relacionadas